Dada las características que
presenta la investigación-acción, González
(2003:43) señalan que “el proceso
de investigación acción participante, se presenta en cinco fases: diagnóstico,
planificación, ejecución, evaluación, conclusiones y recomendaciones”. Para
efecto del presente trabajo de investigación, las fases consisten en:
-Fase
diagnóstica: Está
definida por la descripción detallada del problema o situación, luego que se ha
realizado la exploración de necesidades y se han establecido los límites para
su solución, así como las prioridades de la acción. De igual forma, se delimitó
la situación en interrogantes que fueron respondidos a través del estudio, se
establecieron los objetivos y formularon ideas estratégicas que permitieron
orientar la acción y resolver la situación.
-Fase
de planificación:
Implica el desarrollo de las diferentes medidas prácticas que es necesario
adoptar. Representa el modo de organizar las distintas acciones que llevarán a
obtener la solución del problema.
-Fase
de ejecución: Es la
fase de puesta en marcha de los planes acordados donde se toman las acciones
necesarias para resolver las situaciones problemáticas
-Fase
de evaluación: Consiste
en verificar si los objetivos se están cumpliendo, todo con la finalidad de
reorientar las acciones emprendidas para resolver el problema.
-Fase
de las conclusiones y recomendaciones.
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