Taller sobre Ciberacoso
FECHA: 03/07/19
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof.
Taller Relaciones Institucionalmente "El Encuentro con el Otro"
FECHA: 06/06/19
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof. Omar Martínez
Taller sobre Ciberacoso
FECHA: 03/07/19
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof.
Taller Relaciones Institucionalmente "El Encuentro con el Otro"
FECHA: 06/06/19
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof. Omar Martínez
Una jornada exitosa en donde se colocó en práctica actividades en las cuales se conoció la grandeza como persona en cada una de las participantes demostrando sentimientos de afecto, tristeza y emociones que condujo a estrechar más lazos de amistad dejando de un lado aquellas compañeras de estudio y entrando en cada uno de sus corazones a través de los relatos expresados.
Una jornada exitosa en donde se colocó en práctica actividades en las cuales se conoció la grandeza como persona en cada una de las participantes demostrando sentimientos de afecto, tristeza y emociones que condujo a estrechar más lazos de amistad dejando de un lado aquellas compañeras de estudio y entrando en cada uno de sus corazones a través de los relatos expresados.
Taller: Orientaciones Relato
Pedagógico
Taller: Orientaciones Relato
Pedagógico
FECHA: 27 de Mayo de 2019
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE:Prof. Isabel Pernía
CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL
MAYO 2019
CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL
MAYO 2019
FECHA: 16 y 17 de Mayo de 2019
LUGAR: U.E INDEPENDENCIA II
DURACIÓN: 16 horas
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA
Se inicia el segundo día del encuentro pedagógico en la Escuela Básica Independencia II con palabras de bienvenida por parte del orador de orden, profesor Enrique Betancourt realizando una actuación con cantos para animar la actividad, seguidamente se presentan las personalidades que representan la zona educativa: Lcda. Evelin leal, docente de apoyo del centro de investigación del estado, profesora Ismelda Vargas representando el cargo como jefe de división de educación media, rural y población adulta. Invitada especial como ponente la Profesora Martha Sánchez profesora Johana Castillo directora encargada de la escuela anfitriona. Una vez presentado el presídium se entonan las gloriosas notas del Himno Nacional, como segundo canto del himno del Estado Barinas y para culminar himno del maestro. Concluido el acto de bienvenida se da la bienvenida a nuestra ponente la profesora Martha Sánchez realizando su entrada cantando la canción “viva Venezuela mi patria querida” pidiendo a los presentes colocarse de pie, que y entonen la canción conjuntamente con ella. Posteriormente desarrolla su ponencia que tiene como tema central: Defensa de la paz e innovación y creatividad educativa” en donde plantea que la paz es sinónimo de libertad interior sin barreras ni ataduras, existe la paz positiva la cual evita todo tipo de violencia, acotando que la paz negativa es aquella en donde se presentan conflicto y es practicada por aquellas personas pesimistas y de bajo autoestima, así mismo tenemos la paz en valores la que se debe practicar en las instituciones educativas acompañada de la paz positiva.
En este orden de ideas hace referencia al tema de la innovación y la creatividad educativa señalando que ambas son fundamentales para el desarrollo de la calidad educativa en las aulas de clases, un docente debe ser creativo e innovador en todo momento ya que un constructo histórico social desde nuestra formación como seres humanos pensantes y coherentes, tema central en estos tiempos de resistencia ante tantas adversidades en donde el maestro debe estar al frente por una esperanza de cambio social ya que es el principal promotor de educación en las instituciones y cuando se elige ser maestro se adquiere un compromiso con vocación y convicción. Cabe destacar el postulado de Albert Eisten “la necesidad nos invita a innovar ya que por naturaleza somos seres creativos”. Es importante acotar que la ponencia se resumió porque se cortó la electricidad. Para finalizar invita a los presentes a ser innovadores, críticos en donde se aplique la investigación acción participativa con todos los entes que hacen vida en las escuelas. Con estas palabras hace el cierre de su ponencia dando espacio para la presentación del grupo de teatro magisterial de la “Escuela Independencia II” presentando una obra llamada los cuentos de Cantalicio, una historia de un hombre campesino, bonachón que no tenía miedo a nada. Una vez finalizada la excelente presentación teatral. El orador expresa palabras de agradecimiento e invita a ocupar los espacios para la socialización de las preguntas generadoras.
Conversatorio sobre las orientaciones para participación como sistematizadoras del Congreso Pedagógico Estadal.
FECHA: 14/05/19
LUGAR: U.E INDEPENDENCIA II
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA
Taller: Orientaciones Relato Pedagógico
FECHA: 10/05/19
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof. Alexandra Gómez ( CLIFMV “CIUDAD VARYNA”)
RESPONSABLE: Prof. Alexandra Gómez ( CLIFMV “CIUDAD VARYNA”)
En este encuentro se contó con la presencia de la MSc Alexandra Gómez como asesora de parte del CLIF Ciudad Varyná para abordar el tema de Relato Pedagógico como estructura de los trabajos de grado en la especialización. en donde se explicó de manera detallada cada aspecto a tomar en cuenta para dicho trabajo el cual no debe ser menor de 20 y no mayor de 25 páginas contando las páginas preliminares que son Portada la cual lleva la Identificación de la institución, titulo, grado académico al cual se opta, autor, asesor(a) acompañante, fecha de presentación. Entre las preliminares del relato se presenta el resumen de 250 a 300 palabras, un sólo espacio (escribir la línea de investigación y categorías descriptivas. seguido de la Introducción: que se llamará PUNTO DE PARTIDA esta introducción es el tema en estudio que comprende informe de investigación, puede incluir la presentación de la estructura del texto. Este es lo último que se escribe, cuando ya se sabe con certeza como ha quedado. Se relata también el propósito de la investigación. Se continua con el relato plasmando las necesidades pedagógicas emanadas de la problemática, anunciando los nudos críticos, para ello es ideal realizar la matriz FODA que ayuda a delimitar el problema, sus necesidades y ámbito al cual afecta. Abordando el por qué y para qué de nuestra investigación, para concretar el plan de transformación o plan acción.
Una vez plasmado el plan acción se realiza una Reconstrucción histórica socio crítica en donde contrastó, comparó y relacionó, para ajustar y rehacer, que lleve a transitar de una mirada ingenua a un enfoque crítico. Finalmente se establece la visión del autor que deben ser reflejados en el tejido de la narrativa o del relato.
Una vez plasmado el plan acción se realiza una Reconstrucción histórica socio crítica en donde contrastó, comparó y relacionó, para ajustar y rehacer, que lleve a transitar de una mirada ingenua a un enfoque crítico. Finalmente se establece la visión del autor que deben ser reflejados en el tejido de la narrativa o del relato.
Taller sobre Socialización de IAPT y Sistematización
FECHA: 27/04/19
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 4 horas
Se efectuó con la presencia de la MSc. en metodología de investigación. Alexandra Gómez comenzando con una dinámica llamada “el relevo” el cual nos invita a reflexionar acerca de los retos que asumimos como personas, docentes e investigadores en donde debemos estar dispuestos al cambio y resolver las vicisitudes con la mejor estrategia posible, seguidamente se da inicio a la orientación en cuanto a los pasos a seguir en la elaboración del relato pedagógico. Entre las cuales se establece un máximo de 25 cuartillas para su elaboración, los párrafos comprendidos entre 5 y 16 líneas. Por otra parte se sintetiza la estructura en los que estará dividido el relato, señalados en momentos. El momento I, hace referencia al contexto de estudio (desde lo macro, meso y micro) tomando en cuenta las dimensiones con las que se cuenta para resolver el problema desde los ámbitos estudiantil, pedagógico, infraestructura, entornos y recursos para el aprendizaje; finalizando con las dos interrogantes que nos conducirán al problema.
Para la construcción de los propósitos generales y específicos se inicia con un verbo en infinitivo indicando el momento en el cual se realiza la acción además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”. En cuanto a la justificación se redacta estableciendo los aspectos ¿A quién va dirigido?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿A través de qué? , su transcendencia pedagógica, social, comunitaria y científica. Por otra parte, se socializó el orden del constructo teórico iniciando con los antecedentes mostrando la revisión de los trabajos previos al tema de estudio no mayor a 5 años estos pueden ser de revistas científicas arbitrales, asimismo, se determinarán las teorías que sustentan la investigación desde el punto de vista psicológico, educativo, comunitario y político. De las bases legales se establecen solo las que respalden la investigación. Los términos descriptores se redactaran con definición propia de los investigadores. El marco metodológico se resalta la trayectoria de la problemática planteada aplicando un enfoque socio crítico, así como también evidenciar el diseño y método de la investigación, para la recolección de la información se especifica la unidad de análisis y técnica utilizada. Se desarrolló una clase participativa con inquietudes que fueron aclaradas por la profesora.
La Sistematización.
De igual manera se socializó la sistematización de actividades la cual fue orientada por la Lcda. Patricia Gutiérrez quien nos plantea que la sistematización según Oscar Jara propone cinco tiempos que consisten en los siguientes:
1.- EL PUNTO DE PARTIDA: Partir de lo que hacemos, sentimos y lo que pensamos
2.- LAS PREGUNTAS INICIALES se inicia respondiendo a tres interrogantes ¿Para qué queremos sistematizar? (Definir el objetivo de la sistematización) ¿Qué experiencia queremos sistematizar? (Delimitar el objeto por sistematizar) ¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? precisar más el enfoque de la sistematización de la experiencia con una óptica concreta.
3.- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Se señalan dos momentos: Reconstruir la historia principales en donde se delimitan los acontecimientos que sucedieron durante la actividad. Ordenar y clasificar la información de manera lógica.
4.- LA REFLEXIÓN DE FONDO ¿POR QUÉ PASÓ LO QUE PASÓ? Se trata de encontrar la razón de ser de lo que sucedió en el proceso de la experiencia.
5.- LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular las conclusiones y comunicar los aprendizajes es de suma importancia porque de ello dependerá que realmente puedan cumplirse los objetivos de la sistematización.
Lectura del libro del Oprimido
FECHA: 23/03/19
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 5 horas
RESPONSABLE: Prof. Rosana Rangel y Prof. Elide Montero.
FECHA: 21 y 22 de febrero 2019.
LUGAR: U.E JUAN ANDRES VARELA
DURACIÓN: 16 horas
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA”
Se inicia la actividad con un acto cultural presentado por estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Andrés Varela”, seguidamente las palabras de bienvenida por parte del director de la institución anfitriona, en representación de la ZEE la Profesora Miruslaba Seguidamente inicia la ponencia el profesor Eutimio Betancourt sobre el Congreso de Angostura el cual fue instalado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador donde expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país, planteando un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular. En el aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales. Una vez finalizada la ponencia, se procedió a explicar la dinámica de trabajo de la jornada del día, la cual se ubican los participantes según listado colocado en las puertas de los ambientes de trabajo. Correspondiendo mi trabajo en el ambiente n° 8 como sistematizadora con 35 participantes formando el equipo de trabajo de manera siguiente: Doc. Juan Quesada como relator, Doc. Vanessa Prada como orientadora, anunciando colocarse en equipos para responder las preguntas generadoras y luego hacer una socialización en donde los demás participantes acotaran sus aportes planteando que las escuelas son espacios para el trabajo liberador que ayudan a crear personas con capacidades basadas en los valores con identidad nacional apegados a una patria libre y soberana a través de actividades pedagógicas en los Proyectos de aprendizaje tomando en cuenta el valor por el ambiente y la creación de los huertos escolares, juegos tradicionales como parte de la formación del estudiante, la investigación para la transformación de la práctica educativa que nos plantea el desafío de romper con la lógica hegemónica occidental, apuntando a la construcción del conocimiento colectivo que emerge desde el ámbito de lo real, que se bosqueja en las prácticas cotidianas en el marco de una metódica que demanda de un sujeto activo participativo y protagónico porque se reflexiona sobre la propia práctica, desde un pensamiento crítico que permite comprenderla con el fin de volver sobre ella y transformarla a partir de herramientas conceptuales y prácticas. De aquí, que la investigación para la transformación de la práctica educativa es una reflexión desde la acción donde se entrecruzan sensaciones, intuiciones y pensamientos que interactúan en la acción, que conducen a un quehacer educativo cargado de incertidumbre, con un carácter único y un sistema axiológico que lo hace inigualable, con una visión que ve su realidad como una totalidad, dinámica en permanente cambio. En el segundo día de Congreso Pedagógico se presentaron diversos trabajos realizados por las instituciones educativas a través de los PEIC, P.I y P.A en donde se desarrollan una serie de actividades que solucionan las problemáticas existentes. En la Escuela Básica Nacional “Cacique Tavacare” la docente Marisela Quintero plantea que se está trabajando con un PEIC para la Integración de la triada en la elaboración de estrategias pedagógicas, recreativas y ambientales como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En done se han realizado encuentros de padres, trabajos en equipo para mejora del huerto escolar y para la realización de recursos para el aprendizaje. Por otra parte en el CEI Niño Simón se está realizando estrategias para motivar al estudiante asistir a sus terapias. Con esta exposición se cierra la segunda jornada del congreso pedagógico municipal 2019.
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 5 horas
RESPONSABLE: Prof. Rosana Rangel y Prof. Elide Montero
El libro de los abrazos fue realizado por el escritor Uruguayo Eduardo Galeano en 1989, este genero literario contiene fragmentos donde relata las emociones, sueños, historias, batallas, burocracia, dictadura, sucesos, pasiones, crónicas, memorias, profecías entre otros muchos mas. El autor presenta relatos donde se le da vida a objetos, curiosas narraciones y ocurrencias, pues habla de ciudades Latinoamericanas y grandes escritores como Pablo Neruda, así como, sobre hechos de la vida en sociedad. Tal es el caso de este breve texto: “Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando susto de la libertad”. Con este texto nos quiere dar a entender que los seres humanos estamos acostumbrados a los patrones, la costumbre y con mucho temor al cambio, al no saber a que enfrentarnos después de pasar mas allá de los límites que uno mimo se coloca sin saber si somos capaces de hacer muchas cosas en la vida. Nos muestra ejemplos en cada uno de sus escritos y en alguna parte cruzamos ese momento en común debido a su franqueza con la que escribe.Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno,el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio, el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían. Abrazos que a través de una lectura llegan al corazón y sobretodo nos ayudan a viajar imaginariamente al pasado porque es imposible leerlo sin trasladarse hacia los lugares que allí relata.
CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL
AÑO ESCOLAR: 2018-2019
FECHA: 22 y 23 DE Noviembre 2018
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA”
LUGAR: CEIB INDIA URQUIA
DURACIÓN: 16 HORAS
Los congresos pedagógicos del año 2018/2019 están enmarcados en la producción de preguntas generadoras en el área socio productiva y de saberes y haceres de la vida circuital; con el fin de involucrar a todas las fuerzas vivas que hacen vida en las diferentes instituciones educativas a través de las 16 preguntas generadoras en la mesa de trabajo. Se concluye en que se nombra la comisión promotora para impulsar impulsar la construcción de P.E.I.C, la misma toma en cuenta los representantes de la triada: c. comunales, M.B.F, consejos educativos, defensoría educativa, representantes de la comunidad llámese UBCH, CLAP. Destacándose la manifestación del poder estudiantil FEEVEM, OBE es decir la voz del estudiantado. Todo esto se realiza ordenadamente de la siguiente manera: fase I: el diagnostico, donde se realiza la autogestión para la adquisición de material impreso (instructivos los cuales se aplican a todos los niveles de la comunidad y en el entorno educativo. Fase II mesas de trabajo para planificar y ejecutar, la fase III que es sistematizar y la IV son los resultados tomando en cuenta todo lo relacionado con la investigación Acción Participativa, cambiando el mecanismo de la evaluación en el proceso.
Lectura del libro del Oprimido
“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo.
Los hombres se liberan en comunión”
FECHA: 23/03/19
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 5 horas
RESPONSABLE: Prof. Rosana Rangel y Prof. Elide Montero.
Análisis. Paulo Freire en su libro “Pedagogía del Oprimido” relata la forma en que los campesinos fueron oprimidos o maltratados por personas que llamó opresores. La opresión tiende a crear en el individuo una mente dependiente haciéndose vulnerable del opresor, capaz de ejercer cualquier acción impuesta así sea en contra de su propia integridad comportándose como objetos. La idea de Freire implica dos momentos distintos de manera creciente: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores.
Para la liberación es importante que el oprimido crea que él tiene la razón, capaz de ser independiente y convencerse que solo puede luchar y salir adelante. Es por ello que desde las escuelas se debe formar con una pedagogía liberadora que según Freire (1970) “entre educadores y educandos, liderazgo y masas co-intencionados hacia la realidad en donde se descubra y se recree ese conocimiento a través de la acción reflexión común” p. 49. De este modo el oprimido alcanza su liberación, pues con la reflexión se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del estatus social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje constante además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.
Referencia Bibliográfica
Pedagogía del Oprimido. 1970 Montevideo, tierra Nueva. Buenos Aires. Argentina.
CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL.
21 y 22 DE FEBRERO 2019
FECHA: 21 y 22 de febrero 2019.
LUGAR: U.E JUAN ANDRES VARELA
DURACIÓN: 16 horas
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA”
Se inicia la actividad con un acto cultural presentado por estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Andrés Varela”, seguidamente las palabras de bienvenida por parte del director de la institución anfitriona, en representación de la ZEE la Profesora Miruslaba Seguidamente inicia la ponencia el profesor Eutimio Betancourt sobre el Congreso de Angostura el cual fue instalado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador donde expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país, planteando un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular. En el aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales. Una vez finalizada la ponencia, se procedió a explicar la dinámica de trabajo de la jornada del día, la cual se ubican los participantes según listado colocado en las puertas de los ambientes de trabajo. Correspondiendo mi trabajo en el ambiente n° 8 como sistematizadora con 35 participantes formando el equipo de trabajo de manera siguiente: Doc. Juan Quesada como relator, Doc. Vanessa Prada como orientadora, anunciando colocarse en equipos para responder las preguntas generadoras y luego hacer una socialización en donde los demás participantes acotaran sus aportes planteando que las escuelas son espacios para el trabajo liberador que ayudan a crear personas con capacidades basadas en los valores con identidad nacional apegados a una patria libre y soberana a través de actividades pedagógicas en los Proyectos de aprendizaje tomando en cuenta el valor por el ambiente y la creación de los huertos escolares, juegos tradicionales como parte de la formación del estudiante, la investigación para la transformación de la práctica educativa que nos plantea el desafío de romper con la lógica hegemónica occidental, apuntando a la construcción del conocimiento colectivo que emerge desde el ámbito de lo real, que se bosqueja en las prácticas cotidianas en el marco de una metódica que demanda de un sujeto activo participativo y protagónico porque se reflexiona sobre la propia práctica, desde un pensamiento crítico que permite comprenderla con el fin de volver sobre ella y transformarla a partir de herramientas conceptuales y prácticas. De aquí, que la investigación para la transformación de la práctica educativa es una reflexión desde la acción donde se entrecruzan sensaciones, intuiciones y pensamientos que interactúan en la acción, que conducen a un quehacer educativo cargado de incertidumbre, con un carácter único y un sistema axiológico que lo hace inigualable, con una visión que ve su realidad como una totalidad, dinámica en permanente cambio. En el segundo día de Congreso Pedagógico se presentaron diversos trabajos realizados por las instituciones educativas a través de los PEIC, P.I y P.A en donde se desarrollan una serie de actividades que solucionan las problemáticas existentes. En la Escuela Básica Nacional “Cacique Tavacare” la docente Marisela Quintero plantea que se está trabajando con un PEIC para la Integración de la triada en la elaboración de estrategias pedagógicas, recreativas y ambientales como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En done se han realizado encuentros de padres, trabajos en equipo para mejora del huerto escolar y para la realización de recursos para el aprendizaje. Por otra parte en el CEI Niño Simón se está realizando estrategias para motivar al estudiante asistir a sus terapias. Con esta exposición se cierra la segunda jornada del congreso pedagógico municipal 2019.
LECTURA DEL LIBRO DE LOS ABRAZOS
FECHA: 23/06/19LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 5 horas
RESPONSABLE: Prof. Rosana Rangel y Prof. Elide Montero
El libro de los abrazos fue realizado por el escritor Uruguayo Eduardo Galeano en 1989, este genero literario contiene fragmentos donde relata las emociones, sueños, historias, batallas, burocracia, dictadura, sucesos, pasiones, crónicas, memorias, profecías entre otros muchos mas. El autor presenta relatos donde se le da vida a objetos, curiosas narraciones y ocurrencias, pues habla de ciudades Latinoamericanas y grandes escritores como Pablo Neruda, así como, sobre hechos de la vida en sociedad. Tal es el caso de este breve texto: “Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando susto de la libertad”. Con este texto nos quiere dar a entender que los seres humanos estamos acostumbrados a los patrones, la costumbre y con mucho temor al cambio, al no saber a que enfrentarnos después de pasar mas allá de los límites que uno mimo se coloca sin saber si somos capaces de hacer muchas cosas en la vida. Nos muestra ejemplos en cada uno de sus escritos y en alguna parte cruzamos ese momento en común debido a su franqueza con la que escribe.Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno,el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio, el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían. Abrazos que a través de una lectura llegan al corazón y sobretodo nos ayudan a viajar imaginariamente al pasado porque es imposible leerlo sin trasladarse hacia los lugares que allí relata.
CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL
FECHA: 22 y 23 DE Noviembre 2018
RESPONSABLE: CLIFMV “CIUDAD VARYNA”
LUGAR: CEIB INDIA URQUIA
DURACIÓN: 16 HORAS
Los congresos pedagógicos del año 2018/2019 están enmarcados en la producción de preguntas generadoras en el área socio productiva y de saberes y haceres de la vida circuital; con el fin de involucrar a todas las fuerzas vivas que hacen vida en las diferentes instituciones educativas a través de las 16 preguntas generadoras en la mesa de trabajo. Se concluye en que se nombra la comisión promotora para impulsar impulsar la construcción de P.E.I.C, la misma toma en cuenta los representantes de la triada: c. comunales, M.B.F, consejos educativos, defensoría educativa, representantes de la comunidad llámese UBCH, CLAP. Destacándose la manifestación del poder estudiantil FEEVEM, OBE es decir la voz del estudiantado. Todo esto se realiza ordenadamente de la siguiente manera: fase I: el diagnostico, donde se realiza la autogestión para la adquisición de material impreso (instructivos los cuales se aplican a todos los niveles de la comunidad y en el entorno educativo. Fase II mesas de trabajo para planificar y ejecutar, la fase III que es sistematizar y la IV son los resultados tomando en cuenta todo lo relacionado con la investigación Acción Participativa, cambiando el mecanismo de la evaluación en el proceso.
En cuanto a la planificación puede ser flexible , adaptándose
a proceso de transformación cotidiana y es la que hace posible el proceso
transformador en los N.N.A ,
destacando los principios y valores de
la participación ( Manuel Hurtado 2006).3.-Esta
debe articular con los circuitos
educativos para proceder a la formación ya que, solo se da a nivel circuital lo demás queda como palabra
muestra y deben participar todos(as) los actores educativos , no solo un grupo específico. Estas experiencias y acuerdos entre sujetos educativos se insertan en la elaboración
de los planes locales y regionales según las particularidades del territorio
del circuito. Las experiencias productivas se integran mediante los saberes de
la comunidad educativa bien sea comunidad – escuela o escuela o comunidad, en
sus diversas áreas como cultura deportiva gastronómica y la activación de los
conucos escolares; la cual nos conlleva a tener una interrelación en el circuito
y más allá y así poder dar el cumplimiento a los programas. Para lo cual se
proponen mesas de trabajo, para que guarden relación con el entorno respetando
el conocimiento científico ya que a veces seleccionamos algún rubro sin saber cuál
es la técnica, la factibilidad para poder obtener un buen producto; por ejemplo,
escogemos limoncillo para una cerca viva pero no evaluamos cuanto puede aumentar
el nivel de acidez del suelo, porque eso puede incidir en la proliferación de
otras especies. Llevar el control y seguimiento para el cumplimiento de los
proyectos el cual se desarrolla mediante la acción participativa tomando en
cuenta el ambiente y su entorno que lo rodea promoviendo los diferentes saberes. La eficacia, ya que uno de los problemas es a
nivel mundial es la basura en nuestro radio de acción tratan de aplicar las
tres r, reducir, recuperar y reciclar basadas en el Prof., Manuel hurtado 2006 CENAMEC
principios y valores de la participación. La importancia de los
proyectos socio-productivos en relación con los planes y proyectos de todos los
niveles y modalidades, es que todos tenemos un mismo objetivo que exista producción
para el consumo local es decir la sustentabilidad y sostenibilidad.
Presentación Escuela Básica Nacional Cacique Tavacare.
Ponente: Prof Gledys Rojas
Tomando en cuenta que el docente es un
líder dentro y fuera del aula, que es un ejemplo a seguir por sus educandos,
por lo cual debe ser creativo e innovador en su praxis educativa; partiendo de
todo esto, que no es más que el perfil que debe tener todo docente con vocación
de servicio. Cabe preguntarnos. ¿Cómo influye el docente en el rendimiento académico
a través de la integración con padres y representantes de la
Escuela Básica Nacional ¨Cacique Tavacare”? esta necesidad se ha hecho cada vez
más relevante, pues los docentes expresan la preocupación por la poca responsabilidad de parte de
los padres y representantes al llevar actividades donde necesitan ayuda de los
mismos en el hogar.
En tal sentido, con dicha investigación se pretende
motivar al docente a través de un plan de acción que permita fortalecer los
valores en los niños y niñas, mediante la inclusión familiar, facilitando
talleres motivacionales, retiros, convivencias, entre otros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar