martes, 4 de junio de 2019

III TRAYECTO I ENCUENTRO: SISTEMATIZACIÓN DEL II TRAYECTO



LUGAR DE ENCUENTROS: LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “COLINAS DEL LLANO”

PROPÓSITO DE LA  ACTIVIDAD.
       Revelar los principios, fundamentos y enfoques de los colectivos de formación e investigación. Socializar los tipos de Investigación para construir conceptos propios que sustenten el relato pedagógico.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES
C.E.I.B. "LA CONCORDIA I " E.B.N.B RAFAEL IGNACIO MENDOZA RUBIO  L.N.B JOSÉ FÉLIX RIBAS
U.E JUAN ANDRES VARELA  ZONA EDUCATIVA BARINAS E.B. CIUDAD VARYNÁ  E. B. CONCORDIA I
C.E.I.B. "BOLIVARIANO"       E.T.C GRAN MARISCAL DE AYACUCHO    E.B.N CACIQUE TAVACARE
L.B ALBERTO ARVELO TORREALBA    L.N.B. COLINAS DEL LLANO    U.E. DOÑA MENCA DE LEONI

UNIDADES CURRICULARES Y TEMÁTICAS TRATADAS 
SEMINARIO II. FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SEGÚN EL CONTEXTO PROBLEMÁTICO Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
  •  Colectivos  de Formación e Investigación
  •  ¿Qué es un colectivo de formación e investigación? ¿Cómo están estructurados?
  •  Metodología en la práctica pedagógica
  • Tipos de Investigación: investigación Acción, investigación Cualitativa y cuantitativa, investigación experimental de campo, investigación Descriptiva
  •  Sistematización y divulgación de los nuevos conocimientos surgidos de la transformación de la práctica.

CLIMA ESCOLAR: CULTURA EMANCIPADORA  PARA EL VIVIR BIEN.
  •  La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la Ciudadanía, el bien común y el compromiso social.
  •  La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo

TECNOLOGÍA Y EMANCIPACIÓN
  • La nueva cultura escolar emancipadora por, para el vivir bien. Ensayo del Libro del Oprimido
  • ¿Qué es un Podcast?  Características, programas para realizar un podcast,  audacity: entorno gráfico y manejo
  • ¿Qué tecnología para qué pedagogía? Leyes vinculadas a la tecnología e informática.
  • El Software Libre vs Software Propietario.
  • ¿Para qué el uso de las TIC?
  • Ciberseguridad. Delitos informáticos.
  • Uso Seguro del Internet. Ciberacoso

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS

        Inicia la actividad la profesora Rosana Rangel dando la bienvenida a la primera jornada del II trayecto del Programa Nacional De Formación Avanzada  Especializada (PNFAE) Educación Y Tic. Continúa con la temática la licenciada Elide Montero quien anuncia el tema del día, profundizando a través de proyecciones en diapositivas sobre los Colectivos de Formación e investigación, planteando que están integrados por el grupo de docentes de cada institución educativa que se unen con el propósito de compartir conocimientos para educarse e instruirse en colectivo formándose en la pedagogía de la enseñanza critico-social y así participar en la estructuración de los planes de una institución. Su objetivo principal es enseñar desde la participación del colectivo tomando en cuenta los saberes y potencialidades que existen dentro de los centros educativos, impulsando una conciencia colectiva,  humanista y democrática. Siguiendo con la plenaria la doc. Rosana Rangel  enfatiza que se caracterizan por fomentar la coherencia y pertinencia del colectivo estableciendo un espacio de reflexión y discusión en donde nadie enseña a nadie solo presentan en colectivo sus saberes potenciándolos con los demás integrantes. Por otra parte la Doc. Gledys Rojas hace referencia que los colectivos de formación  son de gran importancia para conocer los saberes y habilidades de los demás compañeros de trabajo. Siguiendo con la plenaria la Doc. Martha Jaramillo hace énfasis en que son un medio de aprendizaje en colectivo siempre que se cumpla con lo establecido en sus principios fundamentales de cooperación,  igualdad e inclusión, diálogo, participación, solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad social y horizontalidad.
       La Prof. Rosana Rangel anuncia que se debe crear un colectivo de formación dentro del PNFAE, en donde la Prof. Nelly Castro propone a la Doc. Martha Jaramillo como vocero principal como segundo vocero la Prof. Gledys Rojas y las  demás integrando la estructura, con el fin de presentar en el próximo Congreso pedagógico los avances y logros alcanzados en el PNFAE. Para finalizar se presentaron los siguientes acuerdos para el desarrollo del II Trayecto: horario de 8:30 a 12:00 pm, respetar la participación de los presentes, con dos inasistencias pierde la carrera.
En cuanto a los tipos de investigación, se realizó una socialización en pareja de acuerdo al tipo de investigación asignada, la Prof. Rosana Rangel plantea que la investigación La investigación: es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos, es  necesario acotar que cada pareja hace un breve análisis de la investigación asignada la cual se desarrolló de la siguiente manera. Las docentes Eva Hurtado, Rosana Guanches y María Mejías conversaron que la  Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter representativo ya que el investigador está presente en el campo de estudio. Por su parte las profesoras Martha Jaramillo y Nelly Castro relatan que la investigación  Cualitativa Se basa en la obtención de datos no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos descriptivos. A diferencia de la Investigación Cuantitativa la cual está basada en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos apoyados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.
Por otra parte las docentes Willimar Cano, Irene Quintero y María Moreno aclararon que la Investigación Experimental se fundamenta en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorias, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico. Continuando con los análisis de las temáticas las participantes Betzimar Bolaños, Eddy Rodríguez y Gledys Rojas socializaron que la  Investigación de campo: se ajusta en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo empleando metodología cualitativa. Para finalizar se presenta la Investigación Descriptiva El objetivo es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos. Al respecto, Elliot (2000), expresa que “la investigación acción participativa es de tipo acción participante puesto que el investigador vive lo más que puede con las personas o grupo que desea investigar compartiendo sus usos, costumbres y modalidades de vida. (p.88) es preciso señalar que en nuestro trabajo de relato pedagógico está presente este tipo de investigación la cual nos aportara resultados ya que se aplican medidas para transformar lo estudiado
Continuando con las  jornadas académicas se plantea realizar un análisis sobre La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social. Ya que por las constantes fallas eléctricas ha sido escaso los momentos para las clases presenciales. Taller en el cual se puede decir que la escuela es un lugar donde se reúnen y asisten en ella personas de diversas culturas, religiones, costumbres y valores, distintos rasgos físicos, personalidades y comportamientos totalmente distintos, por esta razón es de suma importancia la práctica de valores para aprender a aceptar las personas tal como son y poder convivir en armonía. En este sentido una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación del ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista con una participación crítica y coherente afianzando la libertad de expresión, la tolerancia, justicia y paz.  En la actividad educacional existe un compromiso por una educación con carácter lógico para los seres humanos. Es por ello, que  la necesidad que el docente esté capacitado y actualizado en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, a fin de desempeñar con eficiencia en el aula de clase los roles de facilitador, orientador, planificador evaluador y promotor de la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anteriormente expuesto, permite afirmar que la actividad docente debe estar determinada por lograr en el estudiante avances hacia el estado de mayor conocimiento, por este motivo, éste debe dejar de ser un simple expositor para transformarse en un modelo que ejecute dentro de su quehacer diario un profundo análisis de todas las actividades y estrategias para el desarrollo de los contenidos y acciones propias de su labor.
El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las mejores universidades, si carece de este principio.  En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible  calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea, puede reemplazar al afecto en educación. Amor se escribe con “a” de ayuda, apoyo, ánimo, aliento,  asombro, amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer, a ser mejores. Por otra parte  los padres y madres de familia juegan un rol muy importante pues son quienes ayudan a configurar la identidad y personalidad de sus hijos, incorporando saberes cognitivos y emocionales que los ayuden a preparase para una participación en la sociedad. Los padres enseñan ordenes de prioridad y normas de convivencia son los primeros educadores de sus hijos por eso se dice que la primera escuela es el hogar son los responsables de la buena conducta y formación de los hijos a través de la enseñanza de valores autoestima y calidad humana
En este orden de ideas se plantea  la interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo. Señalando que el desarrollo del pensamiento, orientado a considerarse en todas las áreas académicas contribuyendo a la formación integral del educando, que al contacto con las experiencias adquiere habilidades y destrezas cognitivas para asimilar conocimientos, procesar información y hacer reflexiones pertinentes, permitiéndole pensar, criticar y producir; en el eje trabajo, se aspira que el educando lo valore en su sentido individual, social y trascendental, alcanzando su autorrealización; el eje valores, el cual se propone atendiendo al contexto sociocultural venezolano y fundamentalmente a los consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009).  De esta manera, se persigue la formación integral del educando y la continuidad de los valores culturales e históricos. Por otra parte, es conveniente acotar, lo planteado en la nueva propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (2007), la cual persigue la formación del modelo de la nueva República. Esta reforma educativa, se fundamenta en garantizar el carácter social y liberador de la educación y divide el sistema educativo en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana (1° a 6° grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano, 1° a 5° año, y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año), Educación Especial, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.   
El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de las experiencias, es decir, implica el trabajo en los espacios afectivos, sociales y valorativos en forma integrada con el nivel cognitivo. Así, creando vínculos entre diferentes esferas mentales se logra una relación completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el estudiante pueda colocarlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo personal y formación futura. De acuerdo a  Ausubel (1993), plantea: “Que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”... (p.123)  De esta manera, el estudiante produce una retención más duradera de la información, permite obtener nuevos conocimientos relacionados con los anteriores adquiridos de forma significativa, ya que al estar en las estructuras cognitivas se facilita la retención del nuevo contenido, es activo porque depende de las actividades de aprendizajes por parte del estudiante, y es personal a causa de los recurso cognitivos del educando.  Al respeto, Ausubel (1997:92), establece que en el aprendizaje significativo “el estudiante logra desarrollar la capacidad de relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su estructura cognitiva, asimilada de manera significativa durante el proceso de internalización”.  De lo anterior, se puede decir que cuando se ha logrado un aprendizaje significativo el estudiante logra poner en práctica lo aprendido desarrollando capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas -motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comunicación y producción de lenguaje oral y escrito permitiendo un ciudadano capaz de participar en los proceso sociales.
      De igual manera  Paulo Freire en su libro “Pedagogía del Oprimido” en su capítulo “Nadie  libera  a  nadie, ni nadie  se  libera  sólo.  Los hombres  se  liberan  en comunión” relata la forma en que los campesinos  fueron oprimidos o maltratados por personas que llamó opresores. La opresión tiende a crear en el individuo una mente dependiente  haciéndose vulnerable   del opresor, capaz de ejercer cualquier acción impuesta así sea  en contra de su propia integridad comportándose como objetos.   La idea de Freire implica dos momentos distintos de manera creciente: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese estatus que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores.   Para la liberación es importante que el oprimido crea que él tiene la razón, capaz de ser independiente y convencerse que solo puede luchar y salir adelante. Es por ello que desde las escuelas se debe formar con una pedagogía liberadora que según  Freire (1970) “entre educadores y educandos, liderazgo y masas co-intencionados hacia la  realidad en donde se descubra y se recree ese conocimiento a través de la acción reflexión común” p. 49. De este modo el oprimido alcanza su liberación, pues con la reflexión se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del estatus social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje constante además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.
En la unidad Curricular Tecnología Y Emancipación se Inicia la actividad presentando la temática del día la cual se va a realizar a través de un Podcast definiendo de antemano en que consiste y como se utiliza. Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en vídeo. La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcast se pueden escuchar directamente desde la web.
¿Cómo crear y administrar un podcast? Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar.
  • Lo primero antes de grabar es tener claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen podcast deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías…
  • Debes tener un software de edición de audio que termita guardar en formato .mp3.  Audacity  es gratuito y funciona bien.
  • Una vez que tengas grabado y editado tu programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaseter  son algunas de las opciones gratuitas recomendadas.
  • Al publicar tu programa, recuerda permitir la opción “embed”, que permite incrustar los audios (o vídeos) en otras web, y la sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos de manera automática en sus reproductores de mp3.
  • Para oír un programa, necesitarás sólo un computador o un reproductor de mp3. Lo más importante es tener un software que descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu dispositivo.

Algunas recomendaciones finales
  • Si tu programa es de conversación, no fuerces el texto: un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión.
  • Un lenguaje muy formal hará que tu audiencia piense mucho en volver a escucharte.
  • Interactúa con tu público: una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con alguien más para permitir el diálogo.
  • No grabes programas de más de 30 minutos. La gente difícilmente podrá escucharte tanto rato. Además, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de sincronizar

          Siguiendo con el orden de la temática la docente  Martha Jaramillo plantea que es un medio de difundir información en las escuelas, por su parte Gledys Rojas hace mención a que es una estrategia innovadora para difundir las efemérides del día y hacer que estas actividades sean más atraídas por los estudiantes. Finalmente de procedió a la práctica grabando una breve frase e indicando sus ventajas.

NUDOS CRÍTICOS
  •  Poco manejo del tema por parte de la mayoría de integrantes del grupo
  • Apatía al participar como voceros en el Colectivo de Formación que nos representará en el Congreso Pedagógico Municipal.
  • Diversas dudas sobre los términos planteados por parte de la mayoría de las participantes, por lo que se invita leer.
  • Un poco de nerviosismo por parte de las participantes al realizar exposiciones.

ASIGNACIONES GENERALES.
  • Enviar hoy mismo por correo un ensayo en pdf de una cuartilla sobre los Colectivos de Formación.
  • Enviar síntesis curricular, cédula ampliada, titulo de pre grado en pdf, colocarle el nro. de C.I como nombre  al archivo fecha de entrega: 08/05/2019.
  • Se debe asistir al Congreso Pedagógico Municipal el día 21 y 22 de Febrero 2019.
  • Actualizar la bitácora (Blogger) y la autobiografía.
  • Enviar nuevamente la I fase de IAPT
  • Elaboración de la matriz FODA del trabajo de investigación para el 20/02/2019
  • Realizar un podcast individual utilizando los siguientes temas para los cuales se realizaran por sorteo: Leyes vinculadas a la tecnología e informática,  Ciberseguridad, Delitos informáticos, Uso Seguro del Internet, Ciberacoso, El Software Libre vs Software Propietario,  ¿Qué tecnología para qué pedagogía?
  • Sistematizar el trayecto I 30/03/19
  • Enviar el plan acción el 31/03/19.
  • Ensayo del I capítulo del libro de la Pedagogía del oprimido.11/04/19
  • Taller de sistematización 05/04/19
  • Jornada de capacitación por el CICPC. Salón de conferencias del mastranto suite. Entregar sistematización el 10/04/2019
  • Ensayo de clima escolar 06/04/19


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