LUGAR
DE ENCUENTROS: LICEO
NACIONAL BOLIVARIANO “COLINAS DEL LLANO”
PROPÓSITO DE
LA ACTIVIDAD.
Revelar los principios, fundamentos y enfoques de los colectivos de
formación e investigación. Socializar los tipos de Investigación para construir
conceptos propios que sustenten el relato pedagógico.
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PARTICIPANTES
C.E.I.B.
"LA CONCORDIA I " E.B.N.B RAFAEL IGNACIO MENDOZA RUBIO
L.N.B JOSÉ FÉLIX RIBAS
U.E JUAN
ANDRES VARELA ZONA EDUCATIVA BARINAS E.B. CIUDAD
VARYNÁ E. B. CONCORDIA I
C.E.I.B.
"BOLIVARIANO" E.T.C GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO E.B.N CACIQUE TAVACARE
L.B ALBERTO
ARVELO TORREALBA L.N.B. COLINAS DEL LLANO U.E. DOÑA
MENCA DE LEONI
UNIDADES CURRICULARES Y TEMÁTICAS TRATADAS
SEMINARIO II. FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SEGÚN EL CONTEXTO PROBLEMÁTICO
Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
- Colectivos de Formación e
Investigación
- ¿Qué es un colectivo de formación e investigación? ¿Cómo están estructurados?
- Metodología en la práctica pedagógica
- Tipos de Investigación: investigación Acción, investigación
Cualitativa y cuantitativa, investigación experimental de campo, investigación
Descriptiva
- Sistematización y divulgación de los nuevos conocimientos surgidos
de la transformación de la práctica.
CLIMA ESCOLAR: CULTURA EMANCIPADORA
PARA EL VIVIR BIEN.
- La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la Ciudadanía, el bien común y el compromiso social.
- La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo
TECNOLOGÍA Y EMANCIPACIÓN
- La nueva cultura escolar emancipadora por, para el vivir bien. Ensayo
del Libro del Oprimido
- ¿Qué es un Podcast? Características,
programas para realizar un podcast, audacity:
entorno gráfico y manejo
- ¿Qué tecnología para qué pedagogía? Leyes vinculadas a la tecnología e informática.
- El Software Libre vs Software Propietario.
- ¿Para qué el uso de las TIC?
- Ciberseguridad. Delitos informáticos.
- Uso Seguro del Internet. Ciberacoso
ANÁLISIS
DE LAS EXPERIENCIAS
Inicia la actividad la profesora Rosana
Rangel dando la bienvenida a la primera jornada del II trayecto del Programa
Nacional De Formación Avanzada
Especializada (PNFAE) Educación Y Tic. Continúa con la temática la
licenciada Elide Montero quien anuncia el tema del día, profundizando a través de
proyecciones en diapositivas sobre los Colectivos de Formación e investigación,
planteando que están integrados por el grupo de docentes de cada institución
educativa que se unen con el propósito de compartir conocimientos para educarse
e instruirse en colectivo formándose en la pedagogía de la enseñanza
critico-social y así participar en la estructuración de los planes de una
institución. Su objetivo principal es enseñar desde la participación del
colectivo tomando en cuenta los saberes y potencialidades que existen dentro de
los centros educativos, impulsando una conciencia colectiva, humanista y democrática. Siguiendo con la
plenaria la doc. Rosana Rangel enfatiza
que se caracterizan por fomentar la coherencia y pertinencia del colectivo
estableciendo un espacio de reflexión y discusión en donde nadie enseña a nadie
solo presentan en colectivo sus saberes potenciándolos con los demás
integrantes. Por otra parte la Doc. Gledys Rojas hace referencia que los
colectivos de formación son de gran
importancia para conocer los saberes y habilidades de los demás compañeros de
trabajo. Siguiendo con la plenaria la Doc. Martha Jaramillo hace énfasis en que
son un medio de aprendizaje en colectivo siempre que se cumpla con lo
establecido en sus principios fundamentales de cooperación, igualdad e inclusión, diálogo, participación,
solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad social y horizontalidad.
La Prof. Rosana Rangel anuncia que se
debe crear un colectivo de formación dentro del PNFAE, en donde la Prof. Nelly
Castro propone a la Doc. Martha Jaramillo como vocero principal como segundo
vocero la Prof. Gledys Rojas y las demás
integrando la estructura, con el fin de presentar en el próximo Congreso
pedagógico los avances y logros alcanzados en el PNFAE. Para finalizar se
presentaron los siguientes acuerdos para el desarrollo del II Trayecto: horario
de 8:30 a 12:00 pm, respetar la participación de los presentes, con dos
inasistencias pierde la carrera.
En cuanto a los
tipos de investigación, se realizó una socialización en pareja de acuerdo al
tipo de investigación asignada, la Prof. Rosana Rangel plantea que la
investigación La investigación: es considerada una actividad
orientada a la obtención de nuevos conocimientos, es necesario acotar que cada pareja hace un
breve análisis de la investigación asignada la cual se desarrolló de la
siguiente manera. Las docentes Eva Hurtado, Rosana Guanches y María Mejías
conversaron que la Investigación acción: Se
centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo
teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la
aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter
representativo ya que el investigador está presente en el campo de estudio. Por
su parte las profesoras Martha Jaramillo y Nelly Castro relatan que la investigación Cualitativa Se basa en la obtención de
datos no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha
información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no
permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos descriptivos.
A diferencia de la Investigación Cuantitativa la cual está basada en el estudio
y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos apoyados
en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos
de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones
contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se
basan en la estadística y son generalizables.
Por otra parte
las docentes Willimar Cano, Irene Quintero y María Moreno aclararon que la Investigación
Experimental se fundamenta en la manipulación de variables en condiciones
altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en
que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado.
Los datos se obtienen de muestras aleatorias, de manera que se presupone que
la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite
establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método
científico. Continuando con los análisis de las temáticas las participantes
Betzimar Bolaños, Eddy Rodríguez y Gledys Rojas socializaron que la Investigación de campo: se ajusta en
hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se
busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir
experimentos de campo empleando metodología cualitativa. Para finalizar se
presenta la Investigación Descriptiva El objetivo es únicamente establecer
una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento
concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las
características y observa la configuración y los procesos que componen los
fenómenos, sin pararse a valorarlos. Al respecto, Elliot (2000), expresa que
“la investigación acción participativa es de tipo acción participante puesto
que el investigador vive lo más que puede con las personas o grupo que desea
investigar compartiendo sus usos, costumbres y modalidades de vida. (p.88) es
preciso señalar que en nuestro trabajo de relato pedagógico está presente este
tipo de investigación la cual nos aportara resultados ya que se aplican medidas
para transformar lo estudiado
Continuando con
las jornadas académicas se plantea
realizar un análisis sobre La escuela como espacio de tregua para la
convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el
compromiso social. Ya que por las constantes fallas eléctricas ha sido
escaso los momentos para las clases presenciales. Taller en el cual se puede
decir que la escuela es un lugar donde se reúnen y asisten en ella personas de
diversas culturas, religiones, costumbres y valores, distintos rasgos físicos,
personalidades y comportamientos totalmente distintos, por esta razón es de
suma importancia la práctica de valores para aprender a aceptar las personas
tal como son y poder convivir en armonía. En este sentido una educación en
valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación del
ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista con una
participación crítica y coherente afianzando la libertad de expresión, la
tolerancia, justicia y paz. En la
actividad educacional existe un compromiso por una educación con carácter
lógico para los seres humanos. Es por ello, que
la necesidad que el docente esté capacitado y actualizado en los avances
científicos, tecnológicos y humanísticos, a fin de desempeñar con eficiencia en
el aula de clase los roles de facilitador, orientador, planificador evaluador y
promotor de la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo
anteriormente expuesto, permite afirmar que la actividad docente debe estar
determinada por lograr en el estudiante avances hacia el estado de mayor
conocimiento, por este motivo, éste debe dejar de ser un simple expositor para
transformarse en un modelo que ejecute dentro de su quehacer diario un profundo
análisis de todas las actividades y estrategias para el desarrollo de los
contenidos y acciones propias de su labor.
El amor es el
principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya
graduado con excelentes calificaciones en las mejores universidades, si carece
de este principio. En educación es imposible ser efectivo sin ser
afectivo. No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna
técnica, ningún currículo por abultado que sea, puede reemplazar al afecto en
educación. Amor se escribe con “a” de ayuda, apoyo, ánimo,
aliento, asombro, amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada
alumno, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer,
a ser mejores. Por otra parte los padres
y madres de familia juegan un rol muy importante pues son quienes ayudan a
configurar la identidad y personalidad de sus hijos, incorporando saberes
cognitivos y emocionales que los ayuden a preparase para una participación en
la sociedad. Los padres enseñan ordenes de prioridad y normas de
convivencia son los primeros educadores de sus hijos por eso se dice que la
primera escuela es el hogar son los responsables de la buena conducta y
formación de los hijos a través de la enseñanza de valores autoestima y calidad
humana
En este orden de ideas se plantea la interacción social y la inventiva
didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo
del aprender haciendo y aprender conviviendo. Señalando que el desarrollo del
pensamiento, orientado a considerarse en todas las áreas académicas
contribuyendo a la formación integral del educando, que al contacto con las
experiencias adquiere habilidades y destrezas cognitivas para asimilar
conocimientos, procesar información y hacer reflexiones pertinentes,
permitiéndole pensar, criticar y producir; en el eje trabajo, se aspira que el
educando lo valore en su sentido individual, social y trascendental, alcanzando
su autorrealización; el eje valores, el cual se propone atendiendo al contexto
sociocultural venezolano y fundamentalmente a los consagrados en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica
de Educación (2009). De esta manera, se
persigue la formación integral del educando y la continuidad de los valores
culturales e históricos. Por otra parte, es conveniente acotar, lo planteado en
la nueva propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (2007), la cual persigue
la formación del modelo de la nueva República. Esta reforma educativa, se
fundamenta en garantizar el carácter social y liberador de la educación y
divide el sistema educativo en los siguientes subsistemas: Educación Inicial
Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana (1° a 6° grado), Educación
Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano, 1° a 5° año, y Escuela Técnica Robinsoniana
y Zamorana, de 1° a 6° año), Educación Especial, Educación Intercultural y
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.
El aprendizaje
humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el
significado de las experiencias, es decir, implica el trabajo en los espacios
afectivos, sociales y valorativos en forma integrada con el nivel cognitivo.
Así, creando vínculos entre diferentes esferas mentales se logra una relación
completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el estudiante
pueda colocarlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo
personal y formación futura. De acuerdo a Ausubel (1993), plantea: “Que el aprendizaje
del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la
nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de
conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del
conocimiento, así como su organización”... (p.123) De esta manera, el estudiante produce una
retención más duradera de la información, permite obtener nuevos conocimientos
relacionados con los anteriores adquiridos de forma significativa, ya que al
estar en las estructuras cognitivas se facilita la retención del nuevo
contenido, es activo porque depende de las actividades de aprendizajes por
parte del estudiante, y es personal a causa de los recurso cognitivos del
educando. Al respeto, Ausubel (1997:92),
establece que en el aprendizaje significativo “el estudiante logra desarrollar
la capacidad de relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y
no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su
estructura cognitiva, asimilada de manera significativa durante el proceso de
internalización”. De lo anterior, se
puede decir que cuando se ha logrado un aprendizaje significativo el estudiante
logra poner en práctica lo aprendido desarrollando capacidades cognitivas-intelectuales,
cognitivas -motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias
comunicativas en atención a los procesos de comunicación y producción de
lenguaje oral y escrito permitiendo un ciudadano capaz de participar en los
proceso sociales.
De igual
manera Paulo Freire en su libro “Pedagogía del Oprimido” en su capítulo “Nadie
libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los
hombres se liberan en comunión” relata la forma en que los
campesinos fueron oprimidos o maltratados por personas que llamó
opresores. La opresión tiende a crear en el individuo una mente
dependiente haciéndose vulnerable del opresor, capaz de
ejercer cualquier acción impuesta así sea en contra de su propia
integridad comportándose como objetos. La idea de Freire implica
dos momentos distintos de manera creciente: la primera se refiere a tomar
conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las
determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los
oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no
considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de
la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir
contra ese estatus que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través
del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su
contexto, mismo que le imponen los opresores. Para la liberación es
importante que el oprimido crea que él tiene la razón, capaz de ser
independiente y convencerse que solo puede luchar y salir adelante. Es por ello
que desde las escuelas se debe formar con una pedagogía liberadora que
según Freire (1970) “entre educadores y educandos, liderazgo y masas
co-intencionados hacia la realidad en donde se descubra y se recree ese
conocimiento a través de la acción reflexión común” p. 49. De este modo el oprimido
alcanza su liberación, pues con la reflexión se va formando a sí mismo en su
interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse
de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos
considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar,
su concepción del estatus social que guarda contribuye a modificarlo, pero
no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya
trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en
el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire
trata de que el individuo a través del aprendizaje constante además aprenda a
luchar por la superación y la crítica constructiva.
En la unidad Curricular
Tecnología Y Emancipación se Inicia la actividad presentando la temática del
día la cual se va a realizar a través de un Podcast definiendo de antemano en
que consiste y como se utiliza. Un podcast es una publicación digital periódica
en serie, ya sea en audio o en vídeo. La palabra podcast proviene de la
mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast
(difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos
aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar
cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la
mayoría de los podcast se pueden escuchar directamente desde la web.
¿Cómo crear y administrar un podcast? Crear y administrar un podcast es muy fácil.
Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que
contar.
- Lo primero antes de grabar es tener claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen podcast deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías…
- Debes tener un software de edición de audio que termita guardar en formato .mp3. Audacity es gratuito y funciona bien.
- Una vez que tengas grabado y editado tu programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaseter son algunas de las opciones gratuitas recomendadas.
- Al publicar tu programa, recuerda permitir la opción “embed”, que permite incrustar los audios (o vídeos) en otras web, y la sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos de manera automática en sus reproductores de mp3.
- Para oír un programa, necesitarás sólo un computador o un reproductor de mp3. Lo más importante es tener un software que descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu dispositivo.
Algunas recomendaciones finales
- Si tu programa es de conversación, no fuerces el texto: un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión.
- Un lenguaje muy formal hará que tu audiencia piense mucho en volver a escucharte.
- Interactúa con tu público: una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con alguien más para permitir el diálogo.
- No grabes programas de más de 30 minutos. La gente difícilmente podrá escucharte tanto rato. Además, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de sincronizar
Siguiendo con el orden de la temática la docente Martha Jaramillo plantea que es un medio de
difundir información en las escuelas, por su parte Gledys Rojas hace mención a
que es una estrategia innovadora para difundir las efemérides del día y hacer
que estas actividades sean más atraídas por los estudiantes. Finalmente de
procedió a la práctica grabando una breve frase e indicando sus ventajas.
NUDOS CRÍTICOS
- Poco manejo del tema por parte de la mayoría de integrantes del
grupo
- Apatía al participar como voceros en el Colectivo de Formación que
nos representará en el Congreso Pedagógico Municipal.
- Diversas dudas sobre los términos planteados por parte de la mayoría de las participantes, por lo que se invita leer.
- Un poco de nerviosismo por parte de las participantes al realizar exposiciones.
ASIGNACIONES
GENERALES.
- Enviar hoy mismo por correo un ensayo en pdf de una cuartilla
sobre los Colectivos de Formación.
- Enviar síntesis curricular, cédula ampliada, titulo de pre grado en
pdf, colocarle el nro. de C.I como nombre
al archivo fecha de entrega: 08/05/2019.
- Se debe asistir al Congreso Pedagógico Municipal el día 21 y 22 de
Febrero 2019.
- Actualizar la bitácora (Blogger) y la autobiografía.
- Enviar nuevamente la I fase de IAPT
- Elaboración de la matriz FODA del trabajo de investigación para el
20/02/2019
- Realizar un podcast individual utilizando los siguientes temas
para los cuales se realizaran por sorteo: Leyes vinculadas a la tecnología e
informática, Ciberseguridad, Delitos
informáticos, Uso Seguro del Internet, Ciberacoso, El Software Libre vs
Software Propietario, ¿Qué tecnología
para qué pedagogía?
- Sistematizar el trayecto I 30/03/19
- Enviar el plan acción el 31/03/19.
- Ensayo del I capítulo del libro de la Pedagogía del oprimido.11/04/19
- Taller de sistematización 05/04/19
- Jornada de capacitación por el CICPC. Salón de conferencias del
mastranto suite. Entregar sistematización el 10/04/2019
- Ensayo de clima escolar 06/04/19
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