domingo, 21 de abril de 2019

II TRAYECTO VI ENCUENTRO: PODCAST


LOS PODCAST.
Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en vídeo, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web. La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcast se pueden escuchar directamente desde la web.
¿Cómo crear y administrar un podcast?
Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar.
1.    Lo primero antes de lanzarse a grabar es tener claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen podcast deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías…
2.    Debes tener un software de edición de audio que termita guardar en formato .mp3.  Audacity  es gratuito y funciona bien.
3.    Una vez que tengas grabado y editado tu programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaseter  son algunas de las opciones gratuitas recomendadas.
4.    Al publicar tu programa, recuerda permitir la opción “embed”, que permite incrustar los audios (o vídeos) en otras web, y la sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos de manera automática en sus reproductores de mp3.
5.    Para oír un programa, necesitarás sólo un computador o un reproductor de mp3. Lo más importante es tener un software que descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu dispositivo.
Algunas recomendaciones finales
  •     Si tu programa es de conversación, no fuerces el texto: un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión.
  •      Un lenguaje muy formal hará que tu audiencia piense mucho en volver a escucharte.
  •     Interactúa con tu público: una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con alguien más para permitir el diálogo.
  •     No grabes programas de más de 30 minutos. La gente difícilmente podrá escucharte tanto rato. Además, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de sincronizar.



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