LOS PODCAST.
Un podcast es una publicación digital
periódica en serie, ya sea en audio o en vídeo, y que normalmente se puede
descargar de Internet a través de una sindicación web. La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés
de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir
contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos
para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier
reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de
los podcast se pueden escuchar directamente desde la web.
¿Cómo crear y administrar un podcast?
Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo
necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que
contar.
1.
Lo primero antes de lanzarse a grabar es tener
claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen
podcast deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de
conversación, sexo, tecnologías…
2.
Debes tener un software de edición de audio que
termita guardar en formato .mp3. Audacity es gratuito y funciona bien.
3.
Una vez que tengas grabado y editado tu programa
(por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un
viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor
de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaseter son
algunas de las opciones gratuitas recomendadas.
4.
Al publicar tu programa, recuerda permitir la
opción “embed”, que permite incrustar los audios (o vídeos) en otras web, y la
sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos
de manera automática en sus reproductores de mp3.
5.
Para oír un programa, necesitarás sólo un
computador o un reproductor de mp3. Lo más importante es tener un software que
descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu
dispositivo.
Algunas recomendaciones finales
- Si tu programa es de conversación, no fuerces el texto: un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión.
- Un lenguaje muy formal hará que tu audiencia piense mucho en volver a escucharte.
- Interactúa
con tu público: una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con
alguien más para permitir el diálogo.
- No grabes
programas de más de 30 minutos. La gente difícilmente podrá escucharte tanto
rato. Además, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de
sincronizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario