domingo, 21 de abril de 2019

II TRAYECTO. IV ENCUENTRO (Virtual). La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social.

FECHA: 12/04/2019
Tema: La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social.
Ensayo
La escuela es un lugar donde se reúnen y asisten en ella personas de diversas culturas, religiones, costumbres y valores, distintos rasgos físicos, personalidades y comportamientos totalmente distintos, por esta razón es de suma importancia la práctica de valores para aprender a aceptar las personas tal como son y poder convivir en armonía. En este sentido una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación del ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista con una participación crítica y coherente afianzando la libertad de expresión, la tolerancia, justicia y paz. En la actividad educacional existe un compromiso por una educación con carácter lógico para los seres humanos.
Con los cambios existentes en la educación se han venido incorporando planes programas y proyectos para lograr en el estudiante un ser reflexivo, crítico y sobretodo más humanista fomentando el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos. “la escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos, la escuela debe ser reflejo de la sociedad que queremos”. Luís Beltrán Prieto Figueroa, tal como lo señala el maestro Luis Beltrán en esta cita por eso en nuestro país se han hecho cambios en el Currículo Básico Nacional  para hacer una educación transformadora con amor donde el educar sea desde el corazón y no desde la razón.
Una de las banderas transformadoras en el sistema educativo ha sido la pedagogía del amor que es ese arte de educar con cariño, con sensibilidad, para alimentar la autoestima, sanar las heridas  y superar los complejos de inferioridad o incapacidad. Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales. La pedagogía del amor se opone a la pedagogía de la violencia y en vez de aceptar el dicho de que “la letra con sangre entra”, propone más bien el de  “la letra con cariño entra”; en vez de “quien bien te quiere te hará llorar”,  “quien bien te quiere te hará feliz”.
 La pedagogía del amor es el reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. El amor es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna. En consecuencia, no promueve el dejar hacer o deja pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.
El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas, si carece de este principio.  En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible  calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea, puede reemplazar al afecto en educación. Amor se escribe con “a” de ayuda, apoyo, ánimo, aliento,  asombro, amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer, a ser mejores.
Por otra parte  los padres y madres de familia juegan un rol muy importante pues son quienes ayudan a configurar la identidad y personalidad de sus hijos, incorporando saberes cognitivos y emocionales que los ayuden a preparase para una participación en la sociedad. Los padres enseñan ordenes de prioridad y normas de convivencia son los primeros educadores de sus hijos por eso se dice que la primera escuela es el hogar son los responsables de la buena conducta y formación de los hijos a través de la enseñanza de valores autoestima y calidad humana



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