Barinas 12/04/2019
La interacción social y la inventiva didáctica, en la construcción de conocimientos y experiencias en el desarrollo del aprender haciendo y aprender conviviendo.
El desarrollo del pensamiento, orientado a considerarse en todas las áreas académicas contribuyendo a la formación integral del educando, que al contacto con las experiencias adquiere habilidades y destrezas cognitivas para asimilar conocimientos, procesar información y hacer reflexiones pertinentes, permitiéndole pensar, criticar y producir; en el eje trabajo, se aspira que el educando lo valore en su sentido individual, social y trascendental, alcanzando su autor realización; el eje valores, el cual se propone atendiendo al contexto sociocultural venezolano y fundamentalmente a los consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009). De esta manera, se persigue la formación integral del educando y la continuidad de los valores culturales e históricos.
Por otra parte, es conveniente señalar, lo planteado en la nueva propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (2007), la cual persigue la formación del modelo de la nueva República. Esta reforma educativa, se fundamenta en garantizar el carácter social y liberador de la educación y divide el sistema educativo en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana (1° a 6° grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano, 1° a 5° año, y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año), Educación Especial, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.
Dentro de este marco, el subsistema de Educación Primaria tiene como finalidad formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y mismas. Está dirigido a la formación integral de niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente. De allí pues, se persigue la formación de individuos aptos para la vida, con la asunción de una ciudadanía más crítica, participativa, creativa, responsable, justa y solidaria. Dicho subsistema, al igual que los demás, está sustentado en los Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar, y Aprender a Reflexionar; ahora con cambios llamados referentes éticos: Educar con, por y para todos. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica, Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación. Dicho objetivo de los referentes éticos es promover, fortalecer e interpretar los saberes individuales y colectivizarlos de una manera participativa y solidaria tomando en cuenta el amor por la patria, el ambiente y el trabajo. De este modo, se concibe la educación como un proceso social, que nutre la formación del ser humano basada en el respeto, con sentido de justicia, paz, solidaridad, cooperación, responsabilidad y libertad, generando una sociedad más justa y equilibrada dirigidos no sólo al desarrollo del saber, habilidades y destrezas del educando, sino también al desarrollo de un proceso lector activo.
El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de las experiencias, es decir, implica el trabajo en los espacios afectivos, sociales y valorativos en forma integrada con el nivel cognitivo. Así, creando vínculos entre diferentes esferas mentales se logra una relación completa de lo que se pretende enseñar, y no sólo para que luego el estudiante pueda colocarlo en una prueba, sino para que le sirva para su desarrollo personal y formación futura. De acuerdo a Ausubel (1993), plantea: “Que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”... (p. 123). De esta manera, el estudiante produce una retención más duradera de la información, permite obtener nuevos conocimientos relacionados con los anteriores adquiridos de forma significativa, ya que al estar en las estructuras cognitivas se facilita la retención del nuevo contenido, es activo porque depende de las actividades de aprendizajes por parte del estudiante, y es personal a causa de los recurso cognitivos del educando.
Al respeto, Según Ausubel (1997:92), establece que en el aprendizaje significativo “el estudiante logra desarrollar la capacidad de relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su estructura cognitiva, asimilada de manera significativa durante el proceso de internalización”. De lo anterior, se puede decir que cuando se ha logrado un aprendizaje significativo el estudiante logra poner en práctica lo aprendido desarrollando capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas -motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comunicación y producción de lenguaje oral y escrito permitiendo un ciudadano capaz de participar en los proceso sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario