martes, 4 de junio de 2019

II TRAYECTO III ENCUENTRO ( Virtual): SISTEMATIZACIÓN DEL I TRAYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA ESPECIALIZADA (PNFAE) EDUCACION Y TIC


LUGAR DE ENCUENTROS: LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “COLINAS DEL LLANO”
PROPÓSITO DE LA  ACTIVIDAD.
  Establecer el plan de trabajo, normas y vínculos de amistad entre el grupo de estudio, así como evidenciar las barreras creadas por los seres humanos con relación a los cambios que el tiempo y la tecnología así lo requiere practicando la pedagogía del  amor desde los diferentes ambientes escolares evidenciando la normativa legal y propósitos de los circuitos escolares, ley de Infogobierno, decreto 3390, proyecto CBIT, a través de una  infografía como recurso didáctico, así como también lo referente a Investigación Acción Participativa Transformadora como base del trabajo de investigación.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES
C.E.I.B. "LA CONCORDIA I " E.B.N.B RAFAEL IGNACIO MENDOZA RUBIO  L.N.B JOSÉ FÉLIX RIBAS
E.B.N JUAN ANDRES VARELA  ZONA EDUCATIVA BARINAS   E. B. CIUDAD VARYNÁ  E. B.  CONCORDIA I 
C.E.I.B. "BOLIVARIANO"       E.T.C GRAN MARISCAL DE AYACUCHO    E.B.N CACIQUE TAVACARE
L.B ALBERTO ARVELO TORREALBA    L.N.B. COLINAS DEL LLANO        U.E. DOÑA MENCA DE LEONI

 UNIDADES CURRICULARES Y TEMÁTICAS TRATADAS 

ENFOQUE SOCIO CRÍTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA
  • Normas del PNFA
  • ¿Cómo hacer el cuaderno Bitácora y portafolio digital?
  • Enfoque socio-critico
  • Cambios de estrategia
  • Negatividad al cambio
PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD
  • Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica, y la pedagogía del amor, ejemplo y curiosidad.
  • Componentes que caracterizan la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
  • Aprendizaje desde la pedagogía del amor, la pregunta y el ejemplo como cotidianidad en el proceso de transformación pedagógica curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, PEDAGOGÍA Y  COMUNICACIÓN
  • El Software Libre como medio fundamental para la Independencia Tecnológica.
  • Infografía sobre: Ley Infogobierno, Proyecto CBIT, Circuitos  Educativos,
  • Uso de herramientas de sonido: Radio web, Audacity
  • Redes Sociales: Herramientas de diseño y desarrollo de contenidos web (blog).
  • Presentación sobre IAPT por el coord. Cristian Betancourt.
  • Propósito de la IAPT
  • Líneas de investigación
ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS
           En el primer día de encuentro se procede a realizar la presentación de los participantes, quienes expresaron su gratitud por participar en este método de estudio avanzado, momento para colocar normas y llegar a acuerdos con relación al sistema de enseñanza. Seguidamente se desarrollan los temas de interés, en donde se puede apreciar que los seres humanos nos adecuamos a modelos o patrones en los cuales pasamos décadas y no permitimos un cambio ya que eso nos genera estrés por no saber cómo enfrentar la situación.
          En Venezuela se llevan a cabo cambios en el sistema educativo tomando en cuenta avances tecnológicos y pedagógicos que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje tal como: las computadoras Canaima, CBIT en las escuelas, libros de la Colección Bicentenario, creación de los CLIF como ayuda en la formación del docente. Esto es de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje donde el docente debe ser creativo, practico para llevar al alumno una educación de calidad sin entrar en el aburrimiento y la cotidianidad. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.  El Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos han puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.  Una vez socializadas las actividades de la unidad curricular N°1 se realizaron una serie de actividades como exposiciones acerca de los componentes tecnológicos presentes en las diferentes instituciones donde laboramos los participantes.
         Por otra parte, en la unidad II se trabajó con  la pedagogía del amor o  pedagogía de la ternura  el cual  es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna. En consecuencia, no promueve el dejar hacer o deja pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.
          Cabe destacar que en estos tiempos en donde se evidencian hogares disfuncionales, abandono de menores, maltrato infantil es cuando los docentes deben practicar a diario la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad ya que los niños y niñas ven al docente como un modelo a seguir, además que si en el hogar no recibe el amor y la comprensión que necesitan su educación es incompleta.  Se puede destacar que este tema es de vital importancia para todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje ya que si en la escuela se trata al niño con amor aprende a dar amor. Una vez presentados los trabajos que evidencian la pedagogía del amor en las instituciones educativas presentes, se determina el alto nivelo de necesidad de amor, tolerancia y ternura existente en los niños y niñas.
          Además se inició con las bases conceptuales de Investigación Acción Participativa Transformadora en la III Unidad Curricular  relacionada con las tecnologías de información, pedagogía y  comunicación. Durante los encuentros realizados para el cumplimiento de las temáticas se desarrollaron  una serie de temas tales como el software libre específicamente (Linux) el cual es una herramienta suele estar disponible gratuitamente en Internet fácil y rápido, que se puede adaptar a cualquier ordenador, es decir el software necesario que tu ordenador te permita utilizar programas como, los editores de texto, juegos, Internet, etc. Por otra parte se discernieron las leyes de Infogobierno, funcionamiento de los Proyecto CBIT y Circuitos  Educativos para los cuales se trabajaron mediante la infografía como recurso practico y de fácil visualización. En cuanto a los programas de radio web y Audacity son fácil y sencillo de trabajar lo que los convierten en un buen recurso en las escuelas.
         Otra gran herramienta de redes sociales es el Blogger que es un instrumento muy práctico y con múltiples funciones bien sea para publicaciones personales, de negocio u otro tipo.  Finalmente se retomó el tema de las IAPT el cual se logró dilucidar algunas dudas con relación a la estructura del trabajo con la orientación del Prof. Cristian Betancourt  a través de una clase tipo debate en donde se dieron a conocer las propuestas que se transformarían en IAPT. En esta jornada se trataron puntos importantes como las normativas del Programa Nacional De Formación Avanzada  (PNFAE) Micro misión Simón Rodríguez. Para finalizar el I trayecto se realizó un intercambio de regalos como muestra de amistad y despedida de año el cual fue muy exitoso.

NUDOS CRÍTICOS
  • Lugar de estudio un poco retirado y con poca afluencia de transeúntes.
  • El espacio de estudio no apropiado para la carrera ya que no cuenta con equipos de computadoras.
  • La actividad de pedagogía del amor se desarrolló con éxito.
  • En cuanto a IAPT, surgieron muchas interrogantes ya que no se cuenta con mucha información acerca del tema y las bases por las cuales se debe hacer el trabajo final.
  • Se presenta muy poco tiempo para la elaboración de la IAPT.
  • Estructura del trabajo no muy clara.
ASIGNACIONES GENERALES.
  • Lugar de los próximos encuentros serán en el L.N.B Ciudad Varyná.
  • Los horarios de llegada hasta las (8:00 am)
  • El cuaderno Bitácora y portafolio digital debe estar al día. (Las normas para su elaboración serán enviadas a los correos de los participantes.
  • Crear un twitter el cual deben cumplir con las normas de uso.
  • Trabajar en software libre ( Linux)
  • Hacer la biografía del participante.
  • Demostrar actitudes positivas con relación a los cambios en la sociedad.
  • Realizar un estudio de los componentes tecnológicos presentes en las escuelas donde se labora.
  • ¿Qué es el humanware?
  • Hacer un ensayo sobre el libro de los abrazos. Demostrar actitudes positivas con relación a los cambios en la sociedad.
  • Realizar un estudio de los componentes tecnológicos presentes en las escuelas donde se labora.
  • ¿Qué es el humanware?
  • Hacer un ensayo sobre el libro de los abrazos.
  • Realizar una presentación sobre ¿Cómo se cumple la pedagogía del amor en las instituciones educativas?
  • Elaborar el título, propósitos generales y específicos de IAPT
  • Realizar una infografía sobre Circuitos Escolares.
  • Socializar la caracterización institucional
  • Realizar un audio sobre la biografía del participante a través de Audacity.
  • Presentar la dirección del Blogger.
  • Registrar cada una de las clases en el Blogger.
  • Entregar la I fase de IAPT
  • Línea de investigación y diagnóstico de IAPT.
  • Elaborar un trabajo utilizando el IAPT que mejore una problemática en la institución  por medio de las tics.
  • Entregar carpeta con requisitos para la universidad.


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