LUGAR DE ENCUENTROS: LICEO
NACIONAL BOLIVARIANO “COLINAS DEL LLANO”
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD.
Establecer el plan de trabajo,
normas y vínculos de amistad entre el grupo de estudio, así como evidenciar las
barreras creadas por los seres humanos con relación a los cambios que el tiempo
y la tecnología así lo requiere practicando la pedagogía del amor desde los diferentes ambientes escolares
evidenciando la normativa legal y propósitos de los circuitos escolares, ley de
Infogobierno, decreto 3390, proyecto CBIT, a través de una infografía como recurso didáctico, así como
también lo referente a Investigación Acción Participativa Transformadora como
base del trabajo de investigación.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES
C.E.I.B. "LA CONCORDIA I
" E.B.N.B RAFAEL IGNACIO
MENDOZA RUBIO L.N.B JOSÉ FÉLIX
RIBAS
E.B.N JUAN ANDRES VARELA ZONA EDUCATIVA BARINAS E. B. CIUDAD
VARYNÁ E. B. CONCORDIA I
C.E.I.B.
"BOLIVARIANO" E.T.C
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO E.B.N CACIQUE TAVACARE
L.B ALBERTO ARVELO TORREALBA L.N.B. COLINAS DEL LLANO U.E. DOÑA MENCA DE LEONI
UNIDADES CURRICULARES Y TEMÁTICAS TRATADAS
UNIDADES CURRICULARES Y TEMÁTICAS TRATADAS
ENFOQUE SOCIO CRÍTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA
- Normas del PNFA
- ¿Cómo hacer el cuaderno Bitácora y portafolio digital?
- Enfoque socio-critico
- Cambios de estrategia
- Negatividad al cambio
PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD
- Correspondencia ideológica y dialéctica entre la pedagogía crítica, y la pedagogía del amor, ejemplo y curiosidad.
- Componentes que caracterizan la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
- Aprendizaje desde la pedagogía del amor, la pregunta y el ejemplo como cotidianidad en el proceso de transformación pedagógica curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, PEDAGOGÍA Y
COMUNICACIÓN
- El Software Libre como medio fundamental para la Independencia Tecnológica.
- Infografía sobre: Ley Infogobierno, Proyecto CBIT, Circuitos Educativos,
- Uso de herramientas de sonido: Radio web, Audacity
- Redes Sociales: Herramientas de diseño y desarrollo de contenidos web (blog).
- Presentación sobre IAPT por el coord. Cristian Betancourt.
- Propósito de la IAPT
- Líneas de investigación
ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS
En el primer día de encuentro se
procede a realizar la presentación de los participantes, quienes expresaron su
gratitud por participar en este método de estudio avanzado, momento para
colocar normas y llegar a acuerdos con relación al sistema de enseñanza.
Seguidamente se desarrollan los temas de interés, en donde se puede apreciar
que los seres humanos nos adecuamos a modelos o patrones en los cuales pasamos
décadas y no permitimos un cambio ya que eso nos genera estrés por no saber
cómo enfrentar la situación.
En Venezuela se llevan a cabo cambios
en el sistema educativo tomando en cuenta avances tecnológicos y pedagógicos
que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje tal como: las
computadoras Canaima, CBIT en las escuelas, libros de la Colección
Bicentenario, creación de los CLIF como ayuda en la formación del docente. Esto
es de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje donde el docente debe
ser creativo, practico para llevar al alumno una educación de calidad sin entrar
en el aburrimiento y la cotidianidad. Es por eso que incorporar la tecnología a
la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia
y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y
adolescentes en las actividades académicas. El Internet y el acceso a dispositivos móviles
cada vez más intuitivos han puesto un cambio de paradigma en el uso de la
tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el
que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus
posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella. Una vez socializadas las actividades de la
unidad curricular N°1 se realizaron una serie de actividades como exposiciones
acerca de los componentes tecnológicos presentes en las diferentes
instituciones donde laboramos los participantes.
Por otra parte, en la unidad II se trabajó con
la pedagogía del amor o pedagogía
de la ternura el cual es
reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para
dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y
aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los
éxitos. La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es
deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura
también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo
sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna. En
consecuencia, no promueve el dejar hacer o deja pasar, ni el caos, el desorden
o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de
manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen
la motivación necesaria para que se cumplan.
Cabe destacar que en estos tiempos en
donde se evidencian hogares disfuncionales, abandono de menores, maltrato
infantil es cuando los docentes deben practicar a diario la pedagogía del amor,
el ejemplo y la curiosidad ya que los niños y niñas ven al docente como un
modelo a seguir, además que si en el hogar no recibe el amor y la comprensión
que necesitan su educación es incompleta. Se puede destacar que este tema es de vital
importancia para todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje ya que
si en la escuela se trata al niño con amor aprende a dar amor. Una vez
presentados los trabajos que evidencian la pedagogía del amor en las
instituciones educativas presentes, se determina el alto nivelo de necesidad de
amor, tolerancia y ternura existente en los niños y niñas.
Además se inició con las bases
conceptuales de Investigación Acción Participativa Transformadora en la III Unidad
Curricular relacionada con las tecnologías
de información, pedagogía y comunicación.
Durante los encuentros realizados para el cumplimiento de las temáticas se
desarrollaron una serie de temas tales
como el software libre específicamente (Linux) el cual es una herramienta suele
estar disponible gratuitamente en Internet fácil y rápido, que se puede
adaptar a cualquier ordenador, es decir el software necesario que tu ordenador
te permita utilizar programas como, los editores de texto, juegos, Internet,
etc. Por otra parte se discernieron las leyes de Infogobierno, funcionamiento
de los Proyecto CBIT y Circuitos
Educativos para los cuales se trabajaron mediante la infografía como
recurso practico y de fácil visualización. En cuanto a los programas de radio
web y Audacity son fácil y sencillo de trabajar lo que los convierten en un
buen recurso en las escuelas.
Otra gran herramienta de redes sociales es el Blogger que es un
instrumento muy práctico y con múltiples funciones bien sea para publicaciones
personales, de negocio u otro tipo. Finalmente
se retomó el tema de las IAPT el cual se logró dilucidar algunas dudas con
relación a la estructura del trabajo con la orientación del Prof. Cristian
Betancourt a través de una clase tipo
debate en donde se dieron a conocer las propuestas que se transformarían en
IAPT. En esta jornada se trataron puntos importantes como las normativas del Programa
Nacional De Formación Avanzada (PNFAE) Micro
misión Simón Rodríguez. Para finalizar el I trayecto se realizó un intercambio
de regalos como muestra de amistad y despedida de año el cual fue muy exitoso.
NUDOS CRÍTICOS
- Lugar de estudio un poco retirado y con poca afluencia de transeúntes.
- El espacio de estudio no apropiado para la carrera ya que no cuenta con equipos de computadoras.
- La actividad de pedagogía del amor se desarrolló con éxito.
- En cuanto a IAPT, surgieron muchas interrogantes ya que no se cuenta con mucha información acerca del tema y las bases por las cuales se debe hacer el trabajo final.
- Se presenta muy poco tiempo para la elaboración de la IAPT.
- Estructura del trabajo no muy clara.
ASIGNACIONES GENERALES.
- Lugar de los próximos encuentros serán en el L.N.B Ciudad Varyná.
- Los horarios de llegada hasta las (8:00 am)
- El cuaderno Bitácora y portafolio digital debe estar al día. (Las normas para su elaboración serán enviadas a los correos de los participantes.
- Crear un twitter el cual deben cumplir con las normas de uso.
- Trabajar en software libre ( Linux)
- Hacer la biografía del participante.
- Demostrar actitudes positivas con relación a los cambios en la sociedad.
- Realizar un estudio de los componentes tecnológicos presentes en las escuelas donde se labora.
- ¿Qué es el humanware?
- Hacer un ensayo sobre el libro de los abrazos. Demostrar actitudes positivas con relación a los cambios en la sociedad.
- Realizar un estudio de los componentes tecnológicos presentes en las escuelas donde se labora.
- ¿Qué es el humanware?
- Hacer un ensayo sobre el libro de los abrazos.
- Realizar una presentación sobre ¿Cómo se cumple la pedagogía del amor en las instituciones educativas?
- Elaborar el título, propósitos generales y específicos de IAPT
- Realizar una infografía sobre Circuitos Escolares.
- Socializar la caracterización institucional
- Realizar un audio sobre la biografía del participante a través de Audacity.
- Presentar la dirección del Blogger.
- Registrar cada una de las clases en el Blogger.
- Entregar la I fase de IAPT
- Línea de investigación y diagnóstico de IAPT.
- Elaborar un trabajo utilizando el IAPT que mejore una problemática en la institución por medio de las tics.
- Entregar carpeta con requisitos para la universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario