BARINAS, 25/05/2019
Elaboración de un ADA como recurso educativo.
Esta jornada se realizó con la tutoría de las licenciadas Rosana Rangel y Elide Montero como asesoras del curso, el tema desarrollado fue EL ADA COMO RECURSO EDUCATIVO. Su propósito es: ofrecer a los docentes, educadores y demás agentes educativos las claves para alcanzar
un aprendizaje transformador que tiene en cuenta las emociones, los
sentimientos, la sensibilidad, las potencialidades y las relaciones conscientes
de los miembros de la comunidad educativa.
Desde las pedagogías emergentes y
disruptivas que irrumpen con fuerza en el panorama educativo, con la
utilización de dinámicas, herramientas y estrategias que favorecen y fortalecen
el reconocimiento personal y del otro, el programa ADA contribuye a que el
profesor, consciente de su propio valor, diseñe escenarios positivos de
aprendizaje en los que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y
crecimiento. Escenarios facilitadores que inciden en el valor de las relaciones
profesor-alumno-familia y promueven, entre otros, el desarrollo del pensamiento
creativo, la inteligencia compartida, el trabajo colaborativo y el
empoderamiento de los alumnos y de las comunidades educativas para asimilar de
manera más profunda las capacidades y competencias del alumnado.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA ADA.
- Proporcionar a los centros educativos un modelo de aprendizaje transformador que conecte emoción y aprendizaje.
- Facilitar recursos y herramientas de coaching que refuercen en el profesorado el auto-conocimiento y la autoestima, ayudándole a descubrir todo su potencial creativo.
- Aportar recursos que favorecen la consciencia de corresponsabilidad del aprendizaje y facilitan la co-creación.
- Ayudar al profesorado a fortalecer la pasión por su labor y, en consecuencia, el valor de despertar e inspirar a sus alumnos. Ser su modelo.
- Aportar herramientas que ayuden a diseñar clases enriquecedoras para alumnos y profesores, que proporcionen una mejora en el desarrollo personal y académico.
DIFERENCIA A UTILIZAR ADA
EN LOS CONTENIDOS: ADA facilita un
aprendizaje con experiencia que se conecta con tu Desarrollo Personal. Te
ayudará a descubrir con tu creatividad, posibilidad, aptitud y actitud,
respetando el espacio personal de los otros por lo que es atractivo, dinámico y
divertido.
El recurso ADA para los profesores ayuda a:
Conectarse con la vocación de
educar y su compromiso de inspirar y enriquecer a sus alumnos para un un mayor equilibrio
y desarrollo personal mejorando los resultados de
aprendizaje.
Como recurso del Programa ADA
para los alumnos:
Disfrutarán de su aprendizaje y
aumentará su nivel de atención fortaleciendo su autoestima para construir y dar
valor de manera consciente a su red de relaciones viviendo un aprendizaje en primera
persona y así Potenciar sus capacidades adquiriendo habilidades y
competencias para el desarrollo de proyectos personales de emprendimiento y
liderazgo.
ESTA DIRIGIDO A:
Directos: Profesores y
tutores de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Indirectos: Alumnos de
Educación Primaria y Educación Secundaria.
METODOLOGÍA UTILIZADA En el
programa ADA Trabajamos desde el aprendizaje experimental y cooperativo, con
dinámicas diseñadas para cada entorno y contexto. Contemplamos la orientación del proceso de aprendizaje, la atención personalizada y el
seguimiento. Realizamos una evaluación continuada a través de actividades
de aprendizaje.
LOS CONTENIDO: son
libres creando tu propio diseño de
acuerdo al grado o nivel de los alumnos a quienes va dirigido tomando en cuenta
el tiempo de duración y el contexto así como el impacto que se quiere crear en
el estudiante. Para ello se elabora un guión pedagógico al igual que un guion
de audio bajo hipervínculos.
EVALUACIÓN: La evaluación
se desarrolla de manera continuada permitiendo la adaptación a las necesidades
de cada momento. Para hacer un seguimiento de la evolución del proyecto y de
los diversos elementos que pueden incidir en la consecución de los objetivos y
resultados previstos, se contempla una evaluación continuada cuantitativa y
cualitativa. Se realizan encuestas de auto-observación y grupales tras cada una
de las sesiones de trabajo, reuniones periódicas de seguimiento y entrevistas
puntuales con los responsables de los centros educativos que participan en el
programa.
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