martes, 4 de junio de 2019

III TRAYECTO III ENCUENTRO:Elaboración de un ADA como recurso educativo

BARINAS, 25/05/2019


    Elaboración de un ADA como recurso educativo.

     Esta jornada se realizó con la tutoría de las licenciadas Rosana Rangel y Elide Montero como asesoras del curso, el tema desarrollado fue EL ADA COMO RECURSO EDUCATIVO. Su propósito es:  ofrecer a los docentes, educadores y demás agentes educativos las claves para alcanzar un aprendizaje transformador que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos, la sensibilidad, las potencialidades y las relaciones conscientes de los miembros de la comunidad educativa.
   Desde las pedagogías emergentes y disruptivas que irrumpen con fuerza en el panorama educativo, con la utilización de dinámicas, herramientas y estrategias que favorecen y fortalecen el reconocimiento personal y del otro, el programa ADA contribuye a que el profesor, consciente de su propio valor, diseñe escenarios positivos de aprendizaje en los que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y crecimiento. Escenarios facilitadores que inciden en el valor de las relaciones profesor-alumno-familia y promueven, entre otros, el desarrollo del pensamiento creativo, la inteligencia compartida, el trabajo colaborativo y el empoderamiento de los alumnos y de las comunidades educativas para asimilar de manera más profunda las capacidades y competencias del alumnado. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ADA.
  • Proporcionar a los centros educativos un modelo de aprendizaje transformador que conecte emoción y aprendizaje.
  • Facilitar recursos y herramientas de coaching que refuercen en el profesorado el auto-conocimiento y la autoestima, ayudándole a descubrir todo su potencial creativo.
  • Aportar recursos que favorecen la consciencia de corresponsabilidad del aprendizaje y facilitan la co-creación.
  • Ayudar al profesorado a fortalecer la pasión por su labor y, en consecuencia, el valor de despertar e inspirar a sus alumnos. Ser su modelo.
  • Aportar herramientas que ayuden a diseñar clases enriquecedoras para alumnos y profesores, que proporcionen una mejora en el desarrollo personal y académico.

DIFERENCIA A UTILIZAR ADA EN LOS CONTENIDOS: ADA facilita un  aprendizaje con experiencia que se conecta con tu Desarrollo Personal. Te ayudará a descubrir con tu creatividad, posibilidad, aptitud y actitud, respetando el espacio personal de los otros por lo que es atractivo, dinámico y divertido.

El recurso ADA  para los profesores ayuda a:
Conectarse con la vocación de educar y su compromiso de inspirar y enriquecer a sus alumnos para un  un mayor equilibrio y desarrollo personal mejorando los resultados de aprendizaje.

Como recurso del Programa ADA para los alumnos:
Disfrutarán de su aprendizaje y aumentará su nivel de atención fortaleciendo su autoestima para  construir y dar valor de manera consciente a su red de relaciones viviendo un aprendizaje en primera persona y así Potenciar sus capacidades adquiriendo  habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos personales de emprendimiento y liderazgo.

ESTA DIRIGIDO A:
Directos: Profesores y tutores de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Indirectos: Alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

METODOLOGÍA UTILIZADA En el programa ADA Trabajamos desde el aprendizaje experimental y cooperativo, con dinámicas diseñadas para cada entorno y contexto. Contemplamos la orientación del proceso de aprendizaje, la atención personalizada y el seguimiento.  Realizamos una evaluación continuada a través de actividades de aprendizaje. 

LOS CONTENIDO: son libres  creando tu propio diseño de acuerdo al grado o nivel de los alumnos a quienes va dirigido tomando en cuenta el tiempo de duración y el contexto así como el impacto que se quiere crear en el estudiante. Para ello se elabora un guión pedagógico al igual que un guion de audio bajo hipervínculos.

EVALUACIÓN: La evaluación se desarrolla de manera continuada permitiendo la adaptación a las necesidades de cada momento. Para hacer un seguimiento de la evolución del proyecto y de los diversos elementos que pueden incidir en la consecución de los objetivos y resultados previstos, se contempla una evaluación continuada cuantitativa y cualitativa. Se realizan encuestas de auto-observación y grupales tras cada una de las sesiones de trabajo, reuniones periódicas de seguimiento y entrevistas puntuales con los responsables de los centros educativos que participan en el programa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FREE VIDEO BACKGROUND 15 AÑOS [TAME PRODUCCIONES]

https://youtu.be/SRZkJA9x8Bg?si=6lhi8nk6wG-wGNK8 https://youtu.be/SRZkJA9x8Bg?si=6lhi8nk6wG-wGNK8