Informe
Los
Colectivos de Investigación y Formación están integrados por el grupo de
docentes de cada institución educativa que se unen con el propósito de
compartir conocimientos para educarse e instruirse en colectivo para formarse
en la pedagogía de la enseñanza critico-social y así participar en la
estructuración de los planes de una institución. Su objetivo principal es
enseñar desde la participación del colectivo tomando en cuenta los saberes y
potencialidades que existen dentro de los centros, impulsando una conciencia
colectiva, humanista y democrática.
Los
colectivos de investigación y formación permanente se caracterizan por fomentar
la coherencia y pertinencia del colectivo estableciendo un espacio de reflexión
y discusión en donde nadie enseña a nadie solo manifiestan en colectivo sus
saberes potenciándolos con los demás integrantes. Los principios fundamentales
están basados en:
Organización: están integrados por todos los
docentes y directivos de la institución, estableciendo acuerdos para su
cumplimiento para los cuales se pueden planificar quincenal o mensualmente de
acuerdo a las necesidades del colectivo.
Cooperación:
mesas de trabajo donde todos participan.
Igualdad
e inclusión: participación de todos y todas.
Diálogo: su bandera es el diálogo donde se
permite y se respeta la opinión de los demás.
Participación: es un derecho establecido en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde las y los
docentes juegan un rol protagónico que se ejerce a través de la discusión
constante de manera crítica y reflexiva.
Solidaridad: se pretende que con los colectivos
se permita que sus integrantes se conozcan más allá de ser compañeros de
trabajo.
Responsabilidad y corresponsabilidad social:
todos sus miembros tienen igual responsabilidad de que los colectivos sean un
éxito pues se busca el aprovechamiento máximo de saberes.
Horizontalidad: no discrimina las posiciones jerárquicas
todos son participantes.
Una vez conformados los colectivos se
planifican las fechas de los mismos a cumplirse durante todo el año
conjuntamente con las temáticas abordadas en cada uno, tomando en cuenta práctica desde la
investigación acción participativa y transformadora. Los P.E.I.C Y PI, son
resultado de los colectivos pedagógicos
de formación ya que al inicio del año escolar se realiza para socializar
el proyecto educativo con el que se solventaran las necesidades de la institución.
Los colectivos constituye un elemento
fundamental para el desarrollo de la soberanía y el pensamiento pedagógico
enmarcado en lo sociopolítico, sociocultural y socioeconómico, con el fin de
alcanzar la soberanía cognitiva y cultural en la formación de las ciudadanas y
los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.
“Ahora ya
nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo,
Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”.
Paulo Freire, 1969
Participante:
Rojas Paredes Gledys Adalia
C.I 13.682.028
AUTOBIOGRAFIA ACTUALIZADA
Mi
nombre es Gledys Adalia Rojas Paredes, nací en el caserío Banco el Jobo en el municipio
Pedraza el 9 de Septiembre de 1976. Mis padres son Matías Rojas y Ana María
Paredes (fallecida hace 9 años) soy la séptima de nueve hermanos entre ellos
cinco hembras y 4 varones estudie mi primaria en la Escuela Básica Dr. Enrique
María Castro de Curbatí, la educación básica la cumplí en el Liceo Curbatí y mi
diversificado en el Liceo Nacional José Rafael Pulido Méndez (Pedraza). Estudie
hasta el quinto semestre de contaduría pública en la UNELLEZ, luego obtuve el título de T.S.U en
educación integral en el Instituto CODAZZI – BARINAS, posteriormente el título
de profesor en la UPEL-BARINAS. Tengo 11 años de servicio en la educación, y
alternaba mi día con entrenamientos de voleibol para el CODAZZI durante cinco
años en donde tenía mi función de armadora nro. 2. Pero mi vida cambio cuando
me case y descubrí que no podía tener hijos, me sometí a muchos tratamientos
hasta que lo logre, ese día lo recuerdo todos los días pero tuve la bendición
de tener a mi única hija con una condición especial cognitiva y motora. A
partir de los seis meses de nacida comenzó con terapias hasta que logro caminar
a los 5 años y controlo esfínter a los 6 años, desde su nacimiento cambie
totalmente mi rutina de vida ya me olvide de mi deporte favorito, de las
fiestas y compartir entre amigos porque siempre llegaba cansada de viajar desde
Curbatí a barinas todos los días a sus
terapias. Yo tenía mi casa propia en Curbatí y mi trabajo a dos cuadras
de mi casa pues todo eso lo tuve que cambiar y dejar esa comodidad por una casa
alquilada en barinas y un trabajo en Guasimitos ya que así estaría más cerca de
una escuela especial donde mi niña pudiera socializar, hasta que por medio de
un amigo Yusein Silva conseguí
apartamento aunque estoy lejos de mi familia y vivo en un encierro pero sé que mi Shayna está recibiendo su
atención escolar. No tuve más hijos pues entre el temor a volver a repetir la
historia y el cuidado de mi niña han pasado 10 años y ya es tarde para volver a
empezar.
Mis
expectativas con el PNFA es obtener un título que mejore mi nivel profesional
porque considero que un docente siempre debe estar actualizado sobre todo con
las tecnologías.
Actualmente me encuentro
cumpliendo funciones de Coordinadora Pedagógica en la Escuela Básica Cacique
Tavacare desde el mes de Junio de 2017, ha sido una experiencia y un reto poder
orientar a 22 docentes de aula y 8 especialistas que estaban renuentes al
cambio de los nuevos paradigmas del proceso educativo y por ende en lo que a
planificación y proyecto de aprendizaje se refiere ya que estaban acostumbrados
a llevar la planificación de manera autónoma sin seguir lineamientos. Pero me
siento bien ya que sé que estoy haciendo lo que me gusta y cerca de mi casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario