jueves, 14 de febrero de 2019

II TRAYECTO I ENCUENTRO: Colectivos Pedagógicos de Investigación y Formación. Autobiografía actualizada


*     
Informe
Los Colectivos de Investigación y Formación están integrados por el grupo de docentes de cada institución educativa que se unen con el propósito de compartir conocimientos para educarse e instruirse en colectivo para formarse en la pedagogía de la enseñanza critico-social y así participar en la estructuración de los planes de una institución. Su objetivo principal es enseñar desde la participación del colectivo tomando en cuenta los saberes y potencialidades que existen dentro de los centros, impulsando una conciencia colectiva,  humanista y democrática.
Los colectivos de investigación y formación permanente se caracterizan por fomentar la coherencia y pertinencia del colectivo estableciendo un espacio de reflexión y discusión en donde nadie enseña a nadie solo manifiestan en colectivo sus saberes potenciándolos con los demás integrantes. Los principios fundamentales están basados en:
* Organización: están integrados por todos los docentes y directivos de la institución, estableciendo acuerdos para su cumplimiento para los cuales se pueden planificar quincenal o mensualmente de acuerdo a las necesidades del colectivo.
*     Cooperación: mesas de trabajo donde todos participan.
*     Igualdad e inclusión: participación de todos y todas.
*     Diálogo: su bandera es el diálogo donde se permite y se respeta la opinión de los demás.
*     Participación: es un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde las y los docentes juegan un rol protagónico que se ejerce a través de la discusión constante de manera crítica y reflexiva.
*  Solidaridad: se pretende que con los colectivos se permita que sus integrantes se conozcan más allá de ser compañeros de trabajo.
* Responsabilidad y corresponsabilidad social: todos sus miembros tienen igual responsabilidad de que los colectivos sean un éxito pues se busca el aprovechamiento máximo de saberes.
*      Horizontalidad: no discrimina las posiciones jerárquicas todos son participantes. 
Una vez conformados los colectivos se planifican las fechas de los mismos a cumplirse durante todo el año conjuntamente con las temáticas abordadas en cada uno, tomando en cuenta práctica desde la investigación acción participativa y transformadora. Los P.E.I.C Y PI, son resultado de los colectivos pedagógicos  de formación ya que al inicio del año escolar se realiza para socializar el proyecto educativo con el que se solventaran las necesidades de la institución.  
Los colectivos constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la soberanía y el pensamiento pedagógico enmarcado en lo sociopolítico, sociocultural y socioeconómico, con el fin de alcanzar la soberanía cognitiva y cultural en la formación de las ciudadanas y los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.
Ahora ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo,
Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”.
Paulo Freire, 1969


Participante:
Rojas Paredes Gledys Adalia
C.I 13.682.028


AUTOBIOGRAFIA ACTUALIZADA
            Mi nombre es Gledys Adalia Rojas Paredes, nací en el caserío Banco el Jobo en el municipio Pedraza el 9 de Septiembre de 1976. Mis padres son Matías Rojas y Ana María Paredes (fallecida hace 9 años) soy la séptima de nueve hermanos entre ellos cinco hembras y 4 varones estudie mi primaria en la Escuela Básica Dr. Enrique María Castro de Curbatí, la educación básica la cumplí en el Liceo Curbatí y mi diversificado en el Liceo Nacional José Rafael Pulido Méndez (Pedraza). Estudie hasta el quinto semestre de contaduría pública en la UNELLEZ,    luego obtuve el título de T.S.U en educación integral en el Instituto CODAZZI – BARINAS, posteriormente el título de profesor en la UPEL-BARINAS. Tengo 11 años de servicio en la educación, y alternaba mi día con entrenamientos de voleibol para el CODAZZI durante cinco años en donde tenía mi función de armadora nro. 2. Pero mi vida cambio cuando me case y descubrí que no podía tener hijos, me sometí a muchos tratamientos hasta que lo logre, ese día lo recuerdo todos los días pero tuve la bendición de tener a mi única hija con una condición especial cognitiva y motora. A partir de los seis meses de nacida comenzó con terapias hasta que logro caminar a los 5 años y controlo esfínter a los 6 años, desde su nacimiento cambie totalmente mi rutina de vida ya me olvide de mi deporte favorito, de las fiestas y compartir entre amigos porque siempre llegaba cansada de viajar desde Curbatí a barinas todos los días a sus  terapias. Yo tenía mi casa propia en Curbatí y mi trabajo a dos cuadras de mi casa pues todo eso lo tuve que cambiar y dejar esa comodidad por una casa alquilada en barinas y un trabajo en Guasimitos ya que así estaría más cerca de una escuela especial donde mi niña pudiera socializar, hasta que por medio de un amigo  Yusein Silva conseguí apartamento aunque estoy lejos de mi familia y vivo en un encierro  pero sé que mi Shayna está recibiendo su atención escolar. No tuve más hijos pues entre el temor a volver a repetir la historia y el cuidado de mi niña han pasado 10 años y ya es tarde para volver a empezar.
            Mis expectativas con el PNFA es obtener un título que mejore mi nivel profesional porque considero que un docente siempre debe estar actualizado sobre todo con las tecnologías.

Actualmente me encuentro cumpliendo funciones de Coordinadora Pedagógica en la Escuela Básica Cacique Tavacare desde el mes de Junio de 2017, ha sido una experiencia y un reto poder orientar a 22 docentes de aula y 8 especialistas que estaban renuentes al cambio de los nuevos paradigmas del proceso educativo y por ende en lo que a planificación y proyecto de aprendizaje se refiere ya que estaban acostumbrados a llevar la planificación de manera autónoma sin seguir lineamientos. Pero me siento bien ya que sé que estoy haciendo lo que me gusta y cerca de mi casa. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FREE VIDEO BACKGROUND 15 AÑOS [TAME PRODUCCIONES]

https://youtu.be/SRZkJA9x8Bg?si=6lhi8nk6wG-wGNK8 https://youtu.be/SRZkJA9x8Bg?si=6lhi8nk6wG-wGNK8